Conozca cuál fue el sector al que adjudicaron el 36% de las divisas del Dicom

0
1412

Mucha especulación han generado las primeras subastas del Dicom, marcadas por la restricción a la hora de participar por requisitos como poseer cuenta bancaria en dólares solo en banco oficiales, por solo citar uno de ellos . A las barreras operativas se suma la poca disponibilidad de divisas para alimentar las subastas.

Sin embargo, algunas empresas y sectores de la economía,  insisten en que el nuevo Dicom servirá como una válvula de drenaje de la fuerte presión cambiaria que se registra en el país.

«Según el balance hasta ahora más del 56% del total de divisas adjudicados a personas jurídicas están directamente relacionadas al sector productivo nacional, desglosadas de la siguiente manera: 36% de las divisas otorgadas serán  destinadas a la adquisición de materias primas, mientras que 17% serán para insumos y repuestos y 3,3 % para bienes de capital», señaló Orlando Camacho, presidente de Fedeindustria.

Camacho informó además que el 80 por ciento de las divisas que genera el sector privado mediante sus exportaciones, no tienen que ser vendidas al Banco Central de Venezuela (BCV) y el Dicom es un atractivo mercado para colocar esas divisas.

Lo cierto es que el tipo de cambio referencial (Bs. 2010/1 dólar) al cual se han adjudicado las divisas ha impulsado la cotización del dólar en el mercado paralelo y no la ha frenado. Al mediodía de este lunes Dólar Today ubicaba el tipo de cambio a Bs.6205,98 por dólar; sin embargo las operaciones a nivel de minoristas promediaban Bs. 5750 por dólar en efectivo.

Por su parte, Cipriana Ramos, expresidenta de Consecomercio y aspirante a la primera vicepresidencia de Fedecámaras, dijo que «las divisas adjudicadas no son suficientes para aumentar el nivel de producción en el país, recordó además que es necesario que el Gobierno se siente con las grandes corporaciones de alimentos que son las que están en capacidad incrementar la oferta a fin de garantizarles las divisas para recuperar lo niveles de productividad».