Venta de periódicos en Estados Unidos siguen cayendo

0
1205

Aunque la elección presidencial aumentó el número de lectores del New York Times o el Washington Post, la venta de periódicos en Estados Unidos registró una caída de 8% en 2016 en relación al año anterior.

Para las ediciones de lunes a viernes, se trata del 28º año consecutivo de repliegue, según cifras publicadas el jueves por el instituto independiente Pew Research Center, que hizo el cálculo sumando las ventas de las ediciones impresas y digitales.

Lea: Parte del dinero por venta de bonos a Goldman Sachs habría sido para compras militares

En los últimos 25 años, la cantidad de ejemplares vendidos durante la semana ha casi caído a la mitad (-42,3%).

En 1987 se vendían en promedio 62,8 millones de diarios cada día de la semana en Estados Unidos. En 2016, la cifra es de 34,6 millones.

Para las ediciones del domingo, la caída alcanza igualmente un 8% al sumar la versión papel y digital.

Contra todo lo esperado, la facturación ha sin embargo progresado levemente (+0,3%). Varios medios han aumentado sus precios.

A pesar de la caída de las ventas, los ingresos obtenidos se mantienen desde hace 20 años e incluso están en ligera alza hace cinco años consecutivos.

El paisaje es bastante diferente para la publicidad, cuya facturación sigue contrayéndose pese a un alza de la publicidad en línea.

En relación al mejor año en más de medio siglo, 2005, la facturación publicitaria ha caído en 31.000 millones de dólares. Los ingresos por anuncios publicitarios han caído dos tercios (-63%).

La facturación publicitaria de las ediciones digitales sigue creciendo y representa ahora casi un tercio (29%) de los ingresos totales obtenidos de la venta de espacio a los anunciantes, pero este aumento no logra aún compensar el declive de la publicidad impresa.