Fiscal general exige a TSJ que aclare si llamado a constituyente “mata la democracia participativa”

0
757
- Publicidad -

Afirmó que sentencia de Sala Constitucional es un retroceso en DD.HH.

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, introdujo una solicitud en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para que esta aclare si convocar a una asamblea nacional constituyente sin referéndum consultivo previo “mata la democracia participatiava”.

La funcionaria cuestionó el fallo del TSJ, emitida ayer, que argumenta que el presidente Nicolás Maduro encarna la soberanía popular y la ejerce por representación, por lo cual no es necesario que se pregunte a la ciudadanía si aprueba o no su llamado a la constituyente.

- Publicidad -

“La sentencia es un retroceso en los Derechos Humanos, que siempre deben ser progresivos. Debe haber igual o mayor participación del pueblo que en 1999. Pareciera que se elimina la democracia participativa y protagónica”, dijo, en declaraciones a la prensa a las afueras del TSJ.

Ortega Díaz pidió que se establezca la diferencia entre la convocatoria a la constituyente y la iniciativa de convocatoria.

“¿Acaso le tenemos miedo a la soberanía popular. El Presidente de la República no es el soberano. Solo el pueblo lo es”, dijo, citando al expresidente Hugo Chávez.

Informó que la solicitud al TSJ será publicada en la página web del Ministerio Público.

- Publicidad -