BCV ya había intentado vender bonos de Pdvsa al fondo japonés Nomura

0
1215

La compra de 100 millones de dólares en papeles de Pdvsa por parte del fondo de inversiones Nomura Securities, de alguna manera señala que las conversaciones que el gobierno mantenía con este holding japonés para lograr un sustancioso adelanto de efectivo a cambio de bonos no llegaron a buen término.

La relación entre Nomura y el Banco Central de Venezuela (BCV) no es nueva. En enero pasado, el ente emisor dio a conocer que evaluaba una operación repo (una especie de recompra a futuro) con Nomura, mediante la cual ofrecería bonos de la estatal petrolera a cambio de recibir poco más de 1.000 millones de dólares, informó en su momento la agencia Reuters.

Lea:  Comercios y ventas de alimentos de Catia y el Centro de Caracas están controlados por colectivos

Los papeles que serían canjeados son justamente los bonos 2022 de Pdvsa, los mismos que fueron adquiridos por el banco estadunidense Goldman Sachs con una tasa de descuento de 69%, operación que reportó al BCV un total de $865 millones.

Lea: Parte del dinero por venta de bonos a Goldman Sachs fue para compras militares

Para aquel entonces, no se informó cuál fue la tasa de descuento que se ofreció al fondo japonés, pero se supone que no fue porcentaje tan bueno como el obtenido por los americanos.

De acuerdo con un documento reseñado por la agencia, el pacto contemplaba el compromiso por parte del Estado venezolano de recomprar los papeles en tres años.

Con esa operación, el gobierno buscaba mejorar su flujo de caja sin necesidad de emitir nueva deuda, que resultaría muy costosa para la república.

Lea:   Suiza entregará a EEUU más pruebas sobre sobornos a directivos de Pdvsa

Fiscal general exige a TSJ que aclare si llamado a constituyente “mata la democracia participativa”