¿Qué sabe Goldman Sachs que el resto de los venezolanos no sabemos?

0
1212
bcv

Goldman Sachs, uno de los grupos de banca de inversión y valores más grandes del mundo pareciera que maneja información privilegiada sobre Venezuela que el resto no conoce. En medio de una profunda crisis, hace una apuesta millonaria. Por lo menos eso se deduce de la compra esta semana de bonos venezolanos valorados en 2.800 millones por un valor mucho más bajo. De producirse una transición política exitosa que permita enderezar la golpeada economía venezolana, esta inversión podría ser una apuesta segura que generaría importantes dividendos. Una realidad que fue reflejada en un reportaje de la Voz de América, donde expertos aseguraron que Goldman Sachs apuesta a la caída del Gobierno de Maduro para luego obtener ganancias cuando  el valor de los bonos se duplique o triplique.

Goldman Sachs pagó unos 865 millones de dólares, en una transacción que gozó de un 70% de descuento. Aunque a simple vista la operación parece atractiva porque traería una jugosa rentabilidad para GS, los riesgos involucrados en la operación también son grandes. Goldman Sachs confirmó la compra de bonos de la petrolera estatal venezolana en un comunicado que difundió este lunes. La empresa estadounidense aseguró además: «Compramos estos bonos, que fueron emitidos en 2014, a un corredor en el mercado secundario y no interactuamos con el gobierno venezolano».

Los títulos PDVSA 2022, que desde salieron al ruedo esta misma semana, fueron negociados a través de un intermediario muy pequeño para el nivel de la negociación. El intermediario según reseña Aporrea.com https://www.aporrea.org/energia/a246907.html, fue la banca de inversión Dinosaur Group, registrada en la ciudad de Nueva York como DINOSAUR GROUP HOLDINGS LLC. Descifrado pudo corroborar que sus registros coinciden con la información suministrada en la página web oficial de la compañía que logró que un banco americano haya comprado una cartera de bonos mil millonaria al Banco Central de Venezuela o lo que es lo mismo al régimen de Nicolás Maduro.

 

Registro empresarial de Nueva York
Registro empresarial de Nueva York

Dinosaur Financial Group en esa misma página web muestran el rostro del ejecutivo Javier Perez-Santalla quien según los medios consiguió que la firma Dinosaur lo contratara para liderar la mesa de mercados emergentes. Perez-Santalla no fue contratado para llevar a cabo el canje. El ejecutivo pertenece a esta firma desde 2003.

Ejecutivo de Dinosaur Group que negoció los bonos venezolanos del BCV.
En el centro, ejecutivo de Dinosaur Group que negoció los bonos venezolanos del BCV.

Dinosaur Financial Group tiene 4 sucursales, 2 en Estados Unidos y 2 en Europa. Además de la de Nueva York, que serían la encargada de hacer la negociación con el Banco Central de Venezuela, tienen una sede en Miami específicamente en Brickell, centro financiero de la ciudad.

Dinosaur Group tiene oficinas en Miami
Dinosaur Group tiene oficinas en Miami

Vale la pena acotar que esta emisión de bonos no se trata de un nuevo endeudamiento del Estado Venezolano, son títulos que fueron emitidos en su momento, pero que permanecían en custodia del BCV.  La condiciones de este bono son distintas a los PDVSA 22 que fueron emitidos al 12% mientras que el recién negociado es al 6%, esta entre otras condiciones hacen que su valor sea menor a títulos similares.  El valor medio de transacción, de acuerdo a expertos consultados, en el mercado es calculado por los tenedores de bonos en aproximadamente 34 y 35 %. Un PDVSA 22 12% se canjea en el mercado a 58%. Mientras es publicado el ICI de estos bonos, que detallarán las características legales de este título de deuda, no se conoce si el descuento fue irreal y poco beneficioso para una de las partes. Vale la pena acotar que si el diferencial de precios entre el precio del mercado y el monto pagado por Goldman Sachs es muy grande, podría ser sujeto a investigación por parte del SEC (Security Exchange Commision), al ser considerado por las autoridades americanas como un acto lavado de dinero o de corrupción por parte del gobierno venezolano y sus operadores.

Lo cierto es que el gobierno venezolano recibió 840 millones de dólares que no tenía. Dónde serán invertidos estos recursos, es una buena interrogante a formular mientras que estos fondos van a alimentar el recién lanzado Dicom? Mientras la población clama porque se destinen a la importación de alimentos o medicinas, que ha disminuido sustancialmente en los meses de protesta, el gobierno podría tener planes simples como la compra de un nuevo arsenal de bombas lacrimógenas y otros instrumentos de orden público, o para seguir negociando en el mercado internacional, nunca caer en default y cumplir sus obligaciones puntualmente. También sería interesante conocer cómo fue el proceso de aprobación de dicha venta en el BCV y si existen otros operadores internos. Adicionalmente, por qué el descuento de casi 5% en la venta. En el mundo del mercado de valores se rumora que el gobierno de Venezuela prefiere que más niños mueran por falta de antibióticos o por desnutrición, que incumplir un pago a los tenedores de bonos.

Quedan varias dudas en el ambiente…

¿Quién autorizó la venta de estos bonos dentro del BCV?

¿Además de Dinosaur Group en Estados Unidos, quienes son los intermediarios en Venezuela?

¿A cuánto ascienden las comisiones de esta mil millonarias transacción? ¿Cuánto cobró Dinosaur Group, su ejecutivo Perez-Santalla y los venezolanos que tienen conexión directa con el BCV?

¿Por qué el Estado venezolano utilizó a una intermediaria mediana o pequeña como Dinosaur Group para un canje de gran volumen y no se apoyó en los intermediarios tradicionales como JP Morgan u otras grandes operadoras?

El Parlamento venezolano acordó este martes solicitar al Congreso de Estados Unidos una investigación a la banca de inversión Goldman Sachs por la reciente compra de bonos de Petróleos de Venezuela. La Asamblea Nacional también designó una comisión especial para determinar responsabilidades de las autoridades del Banco Central de Venezuela  entre ellas su actual presidente Ricardo Sanguino.