Pdvsa importa 70% de la gasolina para consumo interno

0
1158
- Publicidad -

Mayoría de plantas nacionales está paralizada

El suministro de gasolina al mercado interno depende aún más del carburante importado por la paralización de la mayoría de las plantas del país asociadas a la producción del combustible, además del corte de los envíos desde la refinería Isla de Curazao por el incendio ocurrido el 21 de mayo.

“Actualmente Pdvsa debe comprar en el exterior 70% (175.000 barriles diarios) de la gasolina que consumen los venezolanos”, aseguró el dirigente obrero Iván Freites.

- Publicidad -

El directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela explicó que la petrolera estatal no ha corregido su inacción en los programas de mantenimiento a las refinerías locales y por ese motivo de 1,3 millones de barriles diarios de crudo de su capacidad instalada actualmente procesan 420.000.

“Esa caída de procesamiento ha impactado más profundamente la elaboración de gasolina y ha obligado a Pdvsa a recurrir a las importaciones que, antes del incendio ya eran bastante elevadas (de 100.000 a 150.000 barriles diarios) para satisfacer el consumo interno de 250.000 barriles al día”, alertó el representante de la Futvp.

Freites agregó que la importación del combustible, a valor del mercado internacional, representa para Pdvsa un gasto importante de divisas a lo que se suman las pérdidas de la petrolera por el precio subsidiado de la gasolina en el mercado interno.

Con información de El Nacional.

- Publicidad -