Venezuela ha perdido $2.925 millones en venta de papeles de la deuda con descuento

0
1098
Foto de Reuters
- Publicidad -

Desesperado por obtener dinero ante la grave crisis económica que enfrenta el país, en lo que va de año el gobierno nacional ha ‘quemado’ papeles de la deuda pública y de Pdvsa por 4.240 millones de dólares, transacciones que han hecho un grave daño patrimonial a la república.

Lea: Seis países quieren que la OEA exija a Maduro frenar la Constituyente

La reciente venta de papeles de Pdvsa al banco estadounidense Goldman Sachs es ya una práctica recurrente del gobierno.

- Publicidad -

Apremiado por la necesidad de pagar casi 3.000 millones de dólares en vencimientos de deuda, en abril pasado el gobierno negoció con el fondo Fintech la venta de 1.400 millones de dólares en bonos con un descuento de 68%, lo que significó que la nación solo recibió entonces $450 millones.

En ese momento, el diputado José Guerra, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, denunció que Fintech –al que calificó de fondo buitre-, cobró una tasa adicional de 7% al préstamo concedido, lo que significa un descuento doble que perjudicó aún más los intereses de la república.

Este fin de semana, el diario The Wall Street Journal dejó reveló que Venezuela había negociado con Goldmas Sachs la entrega de 2.800 millones de dólares en bonos emitido por Pdvsa en 2014 con vencimiento en 2022.

La venta se hizo con un descuento de 69% (mayor a la anterior), lo que representa que a las arcas nacionales solo entraron 865 millones de dólares.

Es decir, el gobierno ha entregado bonos por 4.240 millones de dólares y solo ha recibido a cambio 1.315 millones, una pérdida de 2.925 millones de dólares.

Y de acuerdo con analistas consultados, no se descarta que en los próximos meses se conozca que el gobierno hace otras transacciones igualmente dañinas para el patrimonio de todos venezolanos.

Algunos de ellos, como el economista Asdrúbal Oliveros, afirman que la nueva premura del gobierno por obtener dinero fresco obedece a la necesidad de nutrir el mercado Dicom, cuya primera subasta dará sus resultados este martes.

Otros especulan que el gobierno necesita fondos para llevar adelante la campaña para elegir a los parlamentarios de la próxima Asamblea Nacional Constituyente, elecciones que se realizará el julio próximo.

Le interesa: Más del 80% de pensionados no han recibido ajuste salarial

Ocho detenidos, incluido un ministro, por caso Odebrecht en R. Dominicana

Goldman Sachs compra bonos de Pdvsa con descuento de 69%

Sundde redobla fiscalización a las panaderías de Caracas desde este lunes

- Publicidad -