Analistas creen que Dicom está condenado al fracaso por bajo rango de las bandas

0
1300
- Publicidad -

La respuesta de los analistas es unánime: el rango de precio fijado por el Banco Central de Venezuela (BCV) para la primera subasta del Dicom, no incentivará la participación de oferentes de divisas y por ende el mecanismo no tendrá una fuente de ingresos sustentable.

“Se están repitiendo los mismos errores del pasado al no reconocerse el mercado paralelo. Eso quiere decir que el sistema está condenado al fracaso“, afirmó el economista Luis Oliveros, quien agregó que no se trata de una subasta sino de una asignación de dólares.

Lea: Hasta el viernes en la tarde se podrá participar en subasta del Dicom

- Publicidad -

Al recordar que el Dicom enmascara una depreciación implícita de 67% de la moneda (el bolívar pierde 67% de su valor frente al dólar), Oliveros destacó que aun así la oferta será muy alta pues la banda (entre 1.800 y 2.200 bolívares) es muy atractiva respecto al precio del dólar en el mercado no oficial, que este jueves cerró en Bs. 5.907.

El problema es que no habrá oferta porque ninguna empresa o persona va a vender sus dólares a ese precio si puede obtener tres veces más sus divisas”, dijo.

A su vez, el director de la firma Econométrica Henkel García, afirmó que el sistema está condenado a fracasar porque no dispone de suficientes recursos para atender la alta demanda.

No se trata solo de unas bandas muy bajas sino que de entrada cuenta con muy pocas divisas para asignar y éstas serán adjudicadas discrecionalmente“, dijo.

A igual que Oliveros, García considera que se trata no de un mecanismo de subastas sino de racionamiento de divisas, lo que significa que habrá mayor contracción en la disponibilidad de dólares.

Nueva banda del Dicom implica una devaluación del 67%

Rango para el nuevo Dicom oscilará entre Bs 1.800 y Bs 2.200 por dólar

Empresas podrán obtener hasta 9,6 millones de dólares Dicom al año

- Publicidad -