¡Conózcalos! Estas tres personas estarán a cargo del «nuevo» Dicom

0
1479

Solo uno tiene trayectoria constante en cargos vinculados con la economía

El Banco Central de Venezuela emitió un aviso oficial en el que informó quiénes integrarán el Comité de Subastas que regirá el «nuevo» sistema de Divisas Complementarias (Dicom).

Un trío de personas estará a cargo de administrar el mecanismo con el que el Gobierno nacional insiste en que de una vez por todas las «torcerá el brazo» al dólar cotizado en el mercado paralelo, aunque la mayoría de los economistas vaticina que será un fracaso.

Sin más introducción, esta es la gente a cargo:

  • Pedro Maldonado: Preside la entidad, designado la semana pasada como miembro del directorio del BCV por el presidente Nicolás Maduro, a pesar de que nunca ha ejercido un cargo vinculado con la economía. De acuerdo con un perfil publicado por El Pitazo, Maldonado egresó como abogado de la Universidad de Los Andes en 2007. Ese mismo año ingresó al Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz como director general de Derechos Humanos, posición que desempeñó hasta 2009. En ese lapso el actual vicepresidente Tareck El Aissami fue viceministro de Seguridad Ciudadana y, luego, ministro. Maldonado es considerado una figura cercana a El Aissami. Ambos cursaron la misma carrera en la misma Alma mater. Maldonado también fue director del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) y de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). ¿Su designación sorpresiva tendrá más que ver con sus vínculos que con su carrera?
  • Sohail Hernández Parra: También es parte del directorio del BCV, aunque ingresó allí en 2014. Antes de eso fue viceministra de Cooperación Económica en la Cancillería. Tal vez por eso el economista Miguel Ángel Santos, en un mensaje en su cuenta de Twitter de enero del año pasado, la describió como «ficha» del presidente Nicolás Maduro, quien fue por largo tiempo ministro de Relaciones Exteriores.
  • Dante Rivas: Una de las más reconocidas caras jóvenes de la elite chavista. También ha desempeñado diversos cargos, algunos relacionados con la economía. Es recordado sobre todo por su labor al frente del Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) entre 2012 y 2013. Desde ese despacho logró hasta cierto punto dar a la entidad una reputación de rara eficiencia en medio de una administración pública burocratizada. Maduro lo nombró ministro de Ambiente poco después de asumir el gobierno provisional. En agosto de 2013 dejó esa cartera para postularse como alcalde del municipio Mariño (Porlamar), en Nueva Esparta, su estado natal, pero perdió ante el opositor Aldredo Díaz con una diferencia de 10 puntos. En 2014 fue ministro de Comercio y director de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), en ambos casos por poco tiempo. En 2015 fue electo diputado suplente a la Asamblea Nacional por Nueva Esparta en modo voto lista (casi imposible perder).