Arrestados colaboradores de Temer por corrupción en Mundial de Fútbol 2014

0
1106

La Policía Federal brasileña (PF) detuvo este martes a un asesor del presidente Michel Temer y a dos exgobernadores del Distrito Federal, en una operación que investiga desvíos multimillonarios en obras del estadio de fútbol de Brasilia usado en el Mundial 2014.

Poco después de conocerse la acción policial, el Palacio de Planalto informó que el asesor especial del gabinete personal de la presidencia, Tadeu Filippelli, había sido despedido. También fueron detenidos los exgobernadores José Arruda y Agnelo Queiroz

El caso indaga la actividad de una red delictiva que sobrefacturó casi 900 millones de reales (unos 380  millones de dólares al cambio promedio de 2014) durante la construcción del Mané Garrincha, el campo de juego más caro de la Copa, presupuestado en 600 millones de reales pero con un costo final de 1.500 millones, indicó la PF.

Según la investigación, el estadio de Brasilia fue el único que no contó con financiación del banco de desarrollo BNDES. En cambio, recibió préstamos de la agencia de desarrollo de la ciudad, Terracap, que asumió así una función «no prevista en el rol de sus actividades».

«En razón de que la obra del Mané Garrincha, la arena más cara de toda la Copa de 2014, fue realizada sin estudios previos de viabilidad económica, Terracap (…) se encuentra en estado de inminente insolvencia», señaló la Policía Federal.

Las investigaciones tienen en jaque al presidente Michel Temer, a quien la corte suprema aceptó abrirle una investigación luego de que un empresario lo grabara durante una conversación en la que fueron mencionados numerosos delitos, como una supuesta compra del silencio de un exdiputado del partido del jefe de Estado que está en prisión.