DESCIFRANDO EL MERCADO: El queso duro se convirtió en artículo de lujo

0
2446
- Publicidad -

Más caro que un kilo de carne o un cartón de huevos, el queso blanco duro se convirtió en toda una exquisitez para la mayoría de los consumidores.

En recorrido por supermercado mercados y supermercados capitalinos se comprobó que el kilo de queso duro varía entre 12.000 y 17.600 bolívares, precio que es sencillamente impagable por la mayoría de quienes gana sueldo mínimo, quienes deben invertir hasta ocho días de salario para llevar el popular llanero a la mesa. 

Para colmo, los consumidores no cuentan con la opción de comprar quesos blandos pero más baratos en las ventas itinerantes, pues desde hace dos semanas no se montan estos mercados de ocasión ante la imposibilidad de los comerciantes de salir de sus estados de origen por temor a saqueos y robos.

- Publicidad -

De hecho, resulta más barato comprar un kilo de carne molida, que se consigue en Bs. 14.500 en mercado municipales y en Bs. 12.900 en supermercados de cadena.

polloMenos rendidor pero también más económico, el muslo de pollo es otra opción. El kilo se consigue en Bs. 8.160 en los automercados y en Bs. 8.590 en los municipales. El cartón de huevos está en Bs. 12.000 en los mercados, único sitio donde se vendía esta semana.

Los vegetales, entre tanto, también se han vuelto artículos de difícil acceso para la mayoría. El kilo de tomate varía entre 2.500 (mercados) y 3.100 (supermercados), mientras que la cebolla se vendía entre 3.500 y 4.690 bolívares en mercados y abastos, respectivamente. El kilo de plátano varía entre 1.790 y 2.000 bolívares.

Escasos y caros. Los productos regulados, cuya ausencia es total en las ventas visitadas, se consiguen a precios liberados pero en pocas cantidades.

Solo disponibles en mercados municipales, el arroz, azúcar y café tienen precios de oro. El arroz se vende en Bs. 6.800, mientras que el kilo de azúcar se paga en Bs. 5.000 y el de café se consigue en el astronómico precio de Bs. 21.000.

leche

La leche solo estaba disponible en un comercio a Bs. 3.300 el litro, en tanto que la pasta varía entre 5.500 y 5.600 bolívares según se compre en mercado o supermercado.

El aceite comestible, entre tanto, se vende en Bs. 5.500 en los municipales y hasta en 14.784 en los automercados.

Lea también: Fiscal general rechaza la Constituyente convocada por Maduro

Datanálisis afirma que capacidad de compra cayó 17% en el primer trimestre

 

- Publicidad -