FMI mantiene previsiones de crecimiento para Brasil pese a turbulencia política

0
1068

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este viernes que mantiene «por ahora» su previsión de crecimiento de 0,2% este año en Brasil, pero que acompaña de cerca la aguda inestabilidad política en el gigante sudamericano.

Acosado por denuncias de corrupción, el presidente Michel Temer aseguró el jueves que no renunciará, pero una investigación judicial en su contra provocó un fuerte sacudón en las finanzas, al punto que la bolsa de Sao Paulo tuvo que interrumpir temporalmente sus operaciones al caer más de 10%.

Lea: Corte suprema de Brasil autoriza abrir investigación contra presidente Temer

Hace apenas un mes, durante la reunión anual del FMI y el Banco Mundial en Washington, la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, había expresado su impresión de que la mayor economía latinoamericana parecía haber «hecho la curva» después de dos años de recesión.

Brasil experimentó un fuerte retroceso de 3,8% de su Producto Interno Bruto (PIB) en 2015 y en 2016 la caída fue de 3,6%, en una secuencia de dos años de recesión que constituyen los peores resultados de la serie histórica iniciada en 1948.

A pesar de la insistencia de Temer en que no renunciará, su supervivencia política depende ahora del apoyo del Congreso, también acorralado por incontables denuncias de corrupción contra sus principales dirigentes.