Trump anuncia renegociación de tratado de libre comercio con Canadá y México

0
1708

El gobierno del presidente Donald Trump notificó este jueves al Congreso que se propone renegociar el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá (TLCAN).

Las conversaciones con esos países empezarán «no antes del 16 de agosto de 2017», dijo en una nota al Congreso el representante comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer.

Lea: Gobierno maneja fijar precio del Dicom entre 2.000 y 3.000 bolívares por dólar

En los próximos 90 días, Lighthizer dialogará con congresistas e interesados en procura de «alcanzar un acuerdo que potencie los intereses de los trabajadores, granjeros, rancheros y empresarios de Estados Unidos».

Lighthizer dijo que reformar el TLCAN, al cual Trump prometió anular en su campaña presidencial, es cumplir con una promesa clave hecha a los votantes del líder republicano.

Para Trump, el TLCAN, y en general todos los acuerdos comerciales, le han costado millones de empleos a Estados Unidos, un argumento que le hizo ganar votos entre los obreros.

Trump

En su carta al Congreso, Lighthizer señaló que el TLCAN no se ha acomodado a los cambios económicos y empresariales de los últimos 25 años, incluyendo el auge del comercio electrónico.

«Estados Unidos busca sustentar empleos mejor remunerados e impulsar su crecimiento económico mejorando sus oportunidades en el TLCAN», dice la carta.

Lea también: Gobierno de EE.UU. revisará relación de filial de Pdvsa con estatal petrolera rusa