Corte suprema de Brasil autoriza abrir investigación contra presidente Temer

0
1363

La corte suprema de Brasil autorizó investigar al presidente Michel Temer por su presunta implicación en un esquema de sobornos, informó el jueves la estatal Agencia Brasil.

El juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Edson Fachin, a cargo de las causas sobre políticos con fueros bajo sospecha en el escándalo Petrobras, «decidió abrir una investigación sobre el presidente Michel Temer», con base a delaciones de los dueños del gigante alimentario JBS.

Lea: Gobierno maneja fijar precio del Dicom entre 2.000 y 3.000 bolívares por dólar

La noche del miércoles, el diario O Globo reveló detalles de la delación de un directivo de JBS, que afirma que Temer dio su aval al pago de sobornos para comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha y su operador monetario, ambos en prisión en el marco de la mega operación Lava Jato.

De acuerdo con la Constitución brasileña, un presidente en ejercicio sólo puede ser investigado por actos cometidos durante su mandato y con autorización del poder judicial. Ambas condiciones se dan puesto que las denuncias contenidas en la delación corresponderían a marzo de este año.

Temer ha negado tajantemente esas acusaciones.

Desde el inicio de la Operación Lava Jato en 2014, que investiga la corrupción en Petrobras, la justicia dictó más de 120 condenas contra políticos y empresarios, afectando a las principales empresas del país y a los partidos de mayor influencia en la escena nacional, tanto de izquierda como de derecha.

Le interesa: Gobierno de EE.UU. revisará relación de filial de Pdvsa con estatal petrolera rusa

Rosneft asegura que no tiene interés en operar refinerías de Pdvsa en EEUU