Vea a cuánto subió la Canasta Alimentaria Familiar en abril

0
1461

Inflación anualizada de alimentos fue de 369,3%

El precio de la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) de abril de fue de Bs 867.772,05, según cálculos extraoficiales del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

La cifra representa un alza de 12,3% (Bs 95.157,75) con respecto al mes anterior, y de 369,3% en comparación con abril de 2016. Fueron necesarios 20 salarios mínimos para poder adquirir la canasta, a pesar de que esta incluye todos los bienes alimenticios fundamentales para una familia de cinco miembros.

Nueve rubros de la CAF aumentaron de precio: las frutas y hortalizas subieron 24,2%; carnes y sus preparados, 22,7%; leche, quesos y huevos, 19,4%; salsa y mayonesa, 8,1%; grasas y aceites, 7,1%; raíces, tubérculos y otros, 6,9%; cereales y productos derivados, 3,5%; granos, 1,6%; y pescados y mariscos, 1,1%. El único sector que bajó de precio fue el de azúcar y la sal. Su descenso fue de 4,9%.  El café mantuvo el precio del mes pasado: Bs 14.900,00. La diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado fue de 7.405,5%.

El costo promedio de un almuerzo para un trabajador fue de Bs 6.200,00.

Los más buscados

El reporte mensual del Cendas da cuenta de que 17 productos presentaron problemas de escasez: leche en polvo, carne de res, margarina, azúcar, aceite de maíz, queso blanco duro Santa Bárbara, queso amarillo, arvejas, lentejas, caraotas, arroz, harina de trigo, avena, pan, pastas alimenticias, harina de maíz y café: 29,31% de los 58 productos que contiene la canasta.

Otros productos básicos que escasearon fueron: jabón de baño, detergente, lavaplatos, cera para pisos, compotas, Nenerina, papel higiénico, pañales, toallas sanitarias, toallines, toallitas, servilletas, leche condesada, leche líquida de un litro, suavizante, desodorante, afeitadora desechable, crema dental, champú, jabón Las Llaves, insecticidas y medicamentos como Atamel, Losartán Potásico, Amlodipina, Aspirinas, Omeprazol, Lansoprazol, Dilantin, Di-Eudrin, Glibenclamida, Glidan, Biofit, anticonceptivo Belara, Trental, Tamsulon, Zyloric, Tamsulosina, Heprox, Secotex, Urimax, Clopidogrel y antialérgicos, entre otros, e inyectadoras.  En total, escasean al menos 60 productos en este registro.