Putin se lava las manos y Microsoft culpa a EEUU por ciberataque de la pasada semana

0
1378
imagen referencial

Millones de empleados han apretando hoy el botón de encender su ordenador en el trabajo con más miedo que nunca. Especialistas en ciberseguridad han alertado de un alto riesgo de que se produzca una nueva oleada de ataques hoy lunes o en los próximos días.

El ‘ransomware’ WannaCry, que ya ha afectado a más de 230.000 ordenadores en 170 países, podría afectar a más de 1,3 millones de ordenadores que todavía no han actualizado sus sistemas. Pese a los temores, de momento la situación parece estar bajo control, al menos en Europa. Europol asegura que, de momento, la situación es «estable».

Tras 48 horas del ciberataque que ha tumbado empresas en medio mundo, los expertos avisan de que en los próximos días puede haber una segunda oleada de ‘hackeos’ masivos. ¿Qué puede ocurrir?

«El número de víctimas parece que no ha aumentado y ahora mismo la situación en Europa es estable, lo cual es todo un éxito. Parece que muchos de los profesionales de seguridad informática hicieron los deberes durante el fin de semana y actualizaron los sistemas», ha dicho un portavoz de Europol a la agencia AFP.

Con la situación estable, llega el momento de depurar responsabilidades. Y el presidente ruso Vladimir Putin no quiere ninguna.

Fallos informáticos en manos de gobiernos se han filtrado al dominio público. Es como si al ejército de EEUU le robaran misiles Tomahawk.
El mandatario ruso ha negado hoy que Rusia esté detrás del ataque. «Microsoft ya ha dejado esto claro: dicen que la fuente del virus fueron los servicios especiales de EEUU«, ha dicho hoy en un viaje oficial a Pekín.

Ha reconocido que se trata de un incidente «preocupante» pero que no ha causado un «daño significativo» al país. Putin ha pedido una cumbre urgente internacional para acordar cómo defenderse de este tipo de ataques de forma global y coordinada.

Con información de El Confidencial