Bujías para autos cuestan entre Bs 8 mil y Bs 25 mil

0
2116

Caracas.- Fue uno de los repuestos para autos más baratos en el mercado nacional, pero con la crisis económica y la inflación galopante en Venezuela una bujía pasó a ser muy costosa.

Hace cinco años sus precios oscilaban entre Bs 800 y Bs 1.500, pero en 2017 una simple bujía cuesta entre Bs 8 mil y Bs 25 mil, según informan los comerciantes de este rubro en expendios de repuestos en el este y oeste de Caracas.

Esta pieza puede llegar a costar hasta la mitad del salario mínimo mensual de un venezolano. El salario mínimo vigente, a partir del 1 de mayo de 2017, es de Bs 65.021 al mes.

«Son piezas importadas que muchas veces no se consiguen en el país», explicó José Manzano, dueño de un local en Chacao.

Señaló que la falta de asignación divisas por parte del Gobierno del presidente Nicolás Maduro impide las importaciones de repuestos. «Algunos son comprados con dólar a precio liberado y por eso sus costos son altísimos».

Agregó que muchas veces los compradores prefieren encargar algunos repuestos con amigos que están fuera del país, pues en Venezuela el costo de un repuesto se triplica por el cobro de impuestos, nacionalización, transporte y escasez de dólares preferenciales para importar piezas de automóviles.