En fotos y videos: Estados del país se movilizaron en contra del presidente Maduro

0
1853

La protesta convocada para ayer por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), denominada «La Unión de los Estados por Venezuela», tuvo sus altibajos.

Mientras los manifestantes que pretendían llegar al Campo de Carabobo fueron repelidos con gases lacrimógenos en plena Autopista Regional del Centro (ARC), los que se movilizaron desde Bolívar y el sur de Anzoátegui hasta el puente de Angostura cumplieron el cometido, al igual que la caravana realizada entre Caracas y Vargas.

En Caracas se pasearon jinetes en El Hatillo, Baruta y Chacao. La caravana recorrió las autopistas Prados del Este, Francisco Fajardo y la Caracas-La Guaira sin problemas, reseñó El Nacional a través de varios corresponsales.

Caracas - Omar Veliz
Foto: Omar Veliz

Mega-Caravana-13-May-13

Mega-Caravana-13-May-26

Mega-Caravana-13-May-37

Mega-Caravana-13-May-40

Mega-Caravana-13-May-42

Mega-Caravana-13-May-49

Mega-Caravana-13-May-53

“¡Se acabó el chavismo en esta vaina!”, exclamó entre incrédula y satisfecha la diputada Milagros Eulate, luego que la caravana llegó al sector El Trébol, en la entrada del litoral.

La movilización fue esperada por una multitud. Al llegar, las personas se bajaron de los carros, se abrazaron, ondearon sus banderas y entonaron el himno nacional; además de los cantos “¡Yo no soy chavista y menos madurista!”, “¡Carneiro, Carneiro, aquí está tu decreto pisoteado por el pueblo!”.

José Manuel Olivares, diputado por el estado Vargas, rindió honor a los jóvenes caídos durante la represión, a las víctimas del año 2014 y a los presos políticos.

“Ellos tienen una historia de lucha y de vida igual a la de nosotros. Este es el corazón que no se va a rendir”, aseguró.

Mega-Caravana-13-May-55

Durante todo el recorrido de la caravana hubo tensión por la fuerte presencia de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), incluyendo a su comandante general, Antonio Benavides, quien estaba apostado en el Bicentenario de Plaza Venezuela.

Ante esto, el diputado Jorge Millán instó a los seguidores a resistir con inteligencia: “Si medimos la lucha por si llegamos al destino, no ganaremos. Fijémonos en cuántas conciencias quebramos cada día de resistencia. Hoy somos muchos más”.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, afirmó que la convocatoria nacional mostró la capacidad de movilización pacífica de la oposición.

Más temprano, la ONG Mujeres por Vargas había hecho una caminata por la vida de sus hijos y la libertad. El recorrido se inició desde el Bloque Uno de 10 de Marzo hasta la plaza El Cónsul de Maiquetía.

Mega-Caravana-13-May-63

Entretanto, en Caracas un grupo de personas incendiaron un autobús frente a la Torre Británica en Altamira y hubo algunas escaramuzas en Bello Monte, con un resultado de un detenido.

autobus quemado en Altamira

Monumento prohibido

Por la Autopista Regional del Centro una multitud caminó con la intención de llegar al Campo de Carabobo, pero la movilización fue bloqueada por un piquete de funcionarios de la GNB con ballena y tanquetas, que posteriormente fueron superadas por los manifestantes.

Ahí, María Corina Machado se dirigió a los ciudadanos militares. «¿De verdad nos van a disparar? Si esta lucha también es por ustedes, por sus hijos», les dijo.

MCM_ARAGUA-13MAY-3-1

MCM_ARAGUA-13MAY-10

MCM_ARAGUA-13MAY-11
Fotos: Prensa Maria Corina Machado

Pero la peor parte la llevaron los carabobeños. No solo la GNB impidió su deseo de llegar también al Campo de Carabobo, sino que fueron fuertemente reprimidos con gases lacrimógenos.

El primer punto de control fue a la altura del distribuidor Los Samanes, donde la GNB empezó a lanzar gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. En ese tramo el periodista de Unión Radio, Ricardo Graffe, fue herido por impacto de perdigones en la espalda y el hombro.  A su vez, Gustavo Ojeda, otro trabajador de la prensa, resultó afectado por los gases lacrimógenos.

Puente tomado

El punto más álgido de la represión se vivió en la Autopista del Sur, vía hacia Campo de Carabobo, donde un contingente de la GNB disparó gases lacrimógenos contra la concentración.

En el lugar, la activista de Proyecto Venezuela, Mariángela Navas, resultó herida por un impacto de bomba lacrimógena en la cabeza.

La concentración partió a las 11:00 am del municipio Heres de Bolívar, recorrió sin incidentes seis kilómetros hasta el municipio Independencia, al sur del estado Anzoátegui.

“Todo el trayecto fue custodiado por la GNB y la Policía de Bolívar. El puente de Angostura, que tiene 3 kilómetros, estuvo lleno de punta a punta. Fue una toma simbólica, un encuentro por la democracia y la libertad entre los habitantes de los dos estados”, dijo el legislador de la MUD en Bolívar, Arcadio Guzmán.

Participaron también diputados nacionales de la fuerza opositora al gobierno de Nicolás Maduro.

Encapuchados atacan

La marcha contra la represión convocada en Táchira fue atacada por encapuchados armados, quienes desde una camioneta lanzaron un artefacto explosivo casero.

Agentes policiales dispararon perdigones y gases lacrimógenos, afectando a las personas de residencias aledañas. Hubo al menos cinco detenidos, pero ninguno de los que atacó a la manifestación, según fuentes cercanas a la policía. La periodista Rosalinda Hernández fue agredida por efectivos de seguridad.

Terminal trancado

En Guanare, Portuguesa, se cumplió una tranca del Frente al Terminal de Pasajeros.

La jornada de protesta fue encabezada por sociedad civil, estudiantes y partidos políticos, quienes atravesaron ramas, palos, piedras y cauchos en la vía para impedir la entrada y salida de autobuses.

En Acarigua-Araure se realizó una concentración en la avenida Eduardo Chollet desde donde marcharon hasta la autopista Acarigua-Barquisimeto.

Tras todas estas manifestaciones, los dirigentes de la oposición reiteraron el llamado a la movilización de hoy en Caracas hacia la plaza Madariaga del Paraíso (municipio Libertador) y al «Plantón nacional» de mañana, a partir de las 7:00 a.m.