Piden a Fiscalía investigar a Maduro por financiamiento ilegal de campaña electoral de Chávez

0
1042
Venezuelan President Hugo Chavez (L) and
Venezuelan President Hugo Chavez (L) and Venezuelan Minister of Foreign Affairs Nicolas Maduro applaud during the ceremony in which Uruguayan writer Mario Benedetti (out of frame) was decorated for his professional carreer, 18 December 2007, at the University building in Montevideo. Chavez was in Uruguay for the XXXIV Mercosur Heads of State Summit, which took place earlier on Tuesday. AFP PHOTO/Miguel ROJO (Photo credit should read MIGUEL ROJO/AFP/Getty Images)
- Publicidad -

La ONG Transparencia Venezuela solicitó a la Fiscalía General de la República investigar al presidente Nicolás Maduro, por la supuesta financiación ilegal de la última campaña electoral del fallecido Hugo Chávez en 2012.

 La solicitud la formula la organización a propósito de la difusión este jueves de la declaración de Mónica Moura, esposa del reconocido publicista brasileño Joao Santana y responsable de idear la campaña “Chávez corazón del pueblo”, en la que aseguró haber recibido 11 millones de dólares en efectivo de manos de Maduro.

Lea: ¿Cuánto cuestan los contenedores usados indebidamente para bloquear puentes en Bello Monte y Las Mercedes?

- Publicidad -

Según dijo Moura ante un juez que investiga a la pareja de publicistas por lavado de dólares relacionado con el caso ‘Lava Jato’, el entonces canciller Nicolás Maduro canceló a Moura 11 millones de dólares en efectivo como adelanto de un contrato por 35 millones de dólares para crear la imagen de Chávez en la campaña.

Moura informó que recibió otros 9 millones de dólares de las constructoras brasileñas con negocios en Venezuela: Odebrecht -que aporto $9 millones- y Andrade Gutierrez -$2 millones-.

“Informa la colaboradora que el canciller Nicolás Maduro exigió que la mayor parte de los pagos referentes a la campaña de reelección se hicieran con recursos no declarados, siendo que los pagos extraoficiales serían hechos por Odebrecht y por Andrade Gutiérrez”, se lee en el escrito de la fiscalía brasileña.

Maduro 2

Moura aseguró que ella y Santana viajaron a Caracas en el avión privado de Andrade Gutiérrez y que algunas veces lo hicieron acompañados por exministros del ahora expresidente de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva, quien también está siendo investigado.

Santana y Moura fueron detenidos en febrero de 2016 al llegar a Brasil desde República Dominicana, donde trabajaron para la campaña electoral por la reelección del presidente Danilo Medina. Tras ser declarados culpables de participar en esta trama corrupta, acordaron ayudar al Ministerio Público con sus investigaciones de la Operación “Lava Jato” a cambio de reducciones de sus condenas.

Transparencia Venezuela también solicita al Ministerio Público informar sobre el resultado de las gestiones que anunció el pasado mes de enero para determinar si funcionarios venezolanos recibieron sobornos de Odebrecht, tal y como lo admitió el presidente de dicha empresa.

Lea también: Venta de boletos internacionales en Venezuela cayó 63% en primer trimestre de 2017

- Publicidad -