Hospitales de Londres también fueron víctimas de ciberataque este viernes

0
1425

Varios hospitales británicos fueron este viernes objeto de un ciberataque con un virus ‘ransomware’, casi en simultáneo que varias empresas españolas fueran afectadas por un ataque cibernético masivo, sin que se sepa de momento si ambos incidentes están relacionados.

En el caso de los hospitales británicos, el ataque obligó a desviar ambulancias, suspender citas rutinarias e incluso alteró intervenciones quirúrgicas.

«Ciertas organizaciones del NHS informaron a NHS Digital que se vieron afectadas por un ataque informático», anunció el Servicio Nacional de Sanidad (NHS, en inglés).

Lea: Empresas españolas fueron víctimas de un ciberataque masivo

Un portavoz del hospital Saint Bartholomew de Londres dijo que estaban sufriendo «problemas informáticos graves» y retrasos en sus cuatro establecimientos.

«Lamentamos tener que cancelar citas rutinarias», añadió el portavoz, precisando que habían desviado sus ambulancias a otros establecimientos.

El Centro Nacional de Ciberseguridad británico estaba asistiendo en la investigación del incidente, aparentemente provocado por la transmisión de un virus llamado Wanna Decryptor, afirmó.

David Emm, investigador en seguridad informática de GReAT (Global Research & Analysis Team), en Kaspersky Lab, una empresa especializada en programas antivirus, explicó que «hay varios motivos para los ciberataques, desde los beneficios financieros al deseo de plantear alguna reivindicación social o política, pasando por el ciberespionaje e incluso el ciberterrorismo«.

Lea también: Inseguridad obliga a suspender despacho de hortalizas hacia el centro del país