Analistas estiman que dólar solo se estanca por momentos pero mantiene su tendencia al alza

0
992
- Publicidad -

Varios analistas económicos coincidieron en señalar que la relativa estabilidad que ha mantenido el dólar en el mercado paralelo no es real, y solo se trata de una tranquilidad momentánea, pues la sequía de billetes persiste y solo se ha visto matizada por la fuerte crisis que atraviesa el país.

El dólar ha llegado a un nivel bastante alto y eso dificulta a muchas personas poder comprar”, señaló el director de la firma Econométrica Henkel García, agregando que no hay que perder de vista que se trata de un mercado pequeño que es afectado por mínimos movimientos.

Lea: Inseguridad obliga a suspender despacho de hortalizas hacia el centro del país

- Publicidad -

Señaló igualmente que la relativa estabilidad de la última semana podría guardar relación con las expectativas del mercado de movimientos en el plano político, lo que de alguna manera significaría un nuevo escenario en lo económico.

Por su parte, la economista Anabella Abadi, de la firma ODH Consultores, estima que los estancamientos momentáneos vistos en la última semana no son para nada indicativos de una estabilidad.

“Aun cuando se estanque por unas semanas o un mes no significa que se estabilice porque lo cierto es que cualquier transacción puede desequilibrarlo”, dijo, añadiendo que la escasa profundidad del mercado se afecta con cualquier hecho.

Lea: Gobierno y Fedecámaras se reunirán en Suiza y al OIT estará como mediador

Recordó que el precio real que fija el mercado depende de la capacidad de compra de los consumidores. “Ya hemos visto en otros años que si el precio sube mucho tiende a quedarse allí por algún tiempo si no hay demanda”, acotó, subrayando que el alto precio que ha alcanzado la divisa en estos días (por encima de Bs. 5.200) se vuelve prohibitivo para muchos compradores.

Igual apreciación sostuvo Asdrúbal Oliveros, director de la firma Econométrica, quien estima que el precio solo depende de la capacidad del mercado de pagar un valor determinado.

“La realidad es que hay pocos dólares en el mercado y la oferta no es mucha, por lo que seguramente seguiremos viendo un alza”, dijo Oliveros, cuya firma estima que el valor de la divisa en el mercado paralelo pudiera oscilar entre 6.500 y 9.000 bolívares al cierre del año.

Le interesa: Petróleo venezolano cierra la semana con una caída de 1,33%

- Publicidad -