Protestas y escasez de insumos y materias primas merman actividad productiva en Lara

0
1570

La oleada de protestas que vive el país, así como obstáculos para el transporte de materias primas y productos terminados, han provocado una fuerte caída en las actividades productivas del estado Lara.

La actividad comercial ha mermado de manera significativa dependiendo de la zona donde se halle el establecimiento. Pablo Chirinos, directivo de la Cámara de Comercio, refirió que las ventas en Cabudare se redujeron 50%, mientras que en el este de Barquisimeto cayeron 30%. El centro de la ciudad también registra limitaciones.

Lea:  A 25 millones de dólares ascienden pérdidas por saqueos en Carabobo

A consumidores y usuarios se les dificulta el traslado a las zonas comerciales, sumado a que por temor a saqueos, algunos establecimiento bajan las santamarías, previo al habitual cierre de jornada.

A esto se suma que los anaqueles, en especial aquellos que comercian alimentos, registran limitada oferta debido a que ha mermado el traslado de mercancía en el país, en especial la procedente de Caracas, Valencia y Maracay. Transportistas e industriales temen por el paradero del producto, equipos y personal.

Industrias en baja
El sector industrial en Lara también ha registrado en los últimos días una caída productiva en su ya mermada actividad, motivado a las diversas expresiones de malestar político y social.

Una foto de Hugo Chávez cuelga de un cerco que rodea un proyecto de viviendas que no ha sido completado en Valencia, Venezuela, el 8 de abril del 2013. Las promesas incumplidas durante el gobierno de Chávez, la pobreza, apagones, la violencia, la inflación, la corrupción oficial y la escasez de alimentos podrían incidir en las elecciones presidenciales del domingo. (AP Photo/Ramón Espinosa).

Giorgio Reni Casas, presidente de la Cámara de Industriales, manifestó que el sector se halla preocupado por lo ocurrido en los últimos días y lo que pueda pasar, en especial con el planteamiento de Asamblea Nacional Constituyente. Sin embargo, consideran que de no haber un cambio, se mantendrá el status quo que seguirá deteriorando la actividad económica venezolana.

A propósito de velar por la integridad de su nómina, algunas industrias han reducido la jornada una hora y media, para que su personal pueda llegar a su casa, antes de que inicien los conflictos.

Esto, sin embargo, representa la pérdida de más de siete horas/hombre de trabajo por semana, lo que igualmente impacta la producción e incrementa los niveles de escasez de la actualidad.

Lea el reportaje completo en El Impulso

Le interesa:  Ferias de verduras no llegaron a varios sectores de Caracas 

Entre 40% y 100% subieron tarifas de estacionamientos caraqueños