Cámara de la Construcción asegura que paralización del sector es de 90%

0
1477
- Publicidad -

El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), Juan Andrés Sosa, aseguró que el sector construcción está paralizado en un 90%, en buena medida por la escasez de insumos pero también por la fuerte crisis económica que atraviesa el país.

En entrevista a Unión Radio, Sosa afirmó que la gran mayoría de las obras están paralizadas por la falta de materiales como cabillas y cemento. En este sentido, recordó que el sector siderúrgico trabaja a 6% de su capacidad, pasando de producir 4,8 millones de toneladas anuales a solo 300 mil toneladas.

Lea: Cámara de la Construcción exige cesar el estado de emergencia económica

- Publicidad -

“No hay aceros y sus precios son  especulativos”, dijo, agregando que con el sector cementero sucede algo similar pues produce a 40% de su capacidad. “No existe un saco de cemento en el país y los que pagan el costo más elevado son quienes construyen viviendas informales”.

Sosa recordó que como consecuencia de la crisis económica, el financiamiento para el sector se ha visto mermado. “La banca está prestando una décima parte de lo que prestaba en 2011 y eso nos ha afectado mucho porque los costos de han disparado”, acotó.

Desmintió que la gran misión Vivienda Venezuela hubiese construido 1,6 millones de unidades, lo que queda en evidencia cuando se comprueba que el déficit de casas sigue rondando los dos millones de casas.

La CVC ha señalado que producto de esta fuerte contracción se han perdido alrededor de 1,2 millones de empleos en el sector, por lo que solo unos 400.000 trabajadores siguen activos, en su mayoría en el área de remodelaciones.

Lea también: La mitad de los locales saqueados en la gran Valencia presentan pérdida total

- Publicidad -