Importaciones per cápita venezolanas son menores a las de Bangladesh y Camerún

0
1511

La firma de análisis financiero y de riesgo Torino Capital señaló que la importaciones per cápita en el país se encuentran en el nivel más bajo desde la década de los 60.

Un informe, la consultora señala que en los dos primeros meses del año las importaciones venezolanas disminuyeron 27% frente al mismo período de 2016, situación que evidente ha afectado la disponibilidad de productos en el país.

Aunque la información no ofrece el dato concreto, las cifras del Banco Mundial señalan que Venezuela que las importaciones por habitante se ubican alrededor de 1.07 dólares, un tercio de la cifra reportada por Bolivia ($3.076) y una séptima parte de las cubanas ($7.650), y estaríamos incluso por debajo de países como Bagladesh ($1.211) y Camerún ($1.217).

“Si esta tasa de contracción se mantiene todo el año, las importaciones de bienes y servicios caerían a 20.o80 millones de dólares”, señaló la firma.

Por este escenario, el país tendría un superávit tal en la cuenta corriente de la balanza de pagos, que cubriría los 6.400 millones de dólares de las amortizaciones de deuda programadas para el resto del año.

En contraposición, señala que un escenario de contracción de ingresos por vía exportación de petrolera sumado a la reducción de importaciones, podría tener un efecto negativo en el pago de las amortizaciones de la deuda.

Argumentan que este contexto podría tener un impacto social que amenace la estabilidad política.

Torino cambió su previsión crecimiento para este año por el comportamiento de las importaciones, pasando de 2% a -0,5%.

Lea también:  Continúan saqueos en zona metropolitana de Valencia y suman ya 83 comercios afectados

Sindicatos exigen que bono de alimentación sea salario