Desempleo cayó fuertemente en España en abril

0
1052

Autoridades estiman que 60% de puestos de trabajo perdidos desde 2013 se ha recuperado

El número de desempleados en España registró en abril una fuerte bajada y se situó en 3,57 millones de parados. La evolución que refleja la reanudación de contrataciones en el sector de los servicios, informó este jueves el ministerio de Trabajo.

Hasta 129.281 de personas salieron de las listas de parados en relación al mes anterior. En un año fueron 438.135 personas las que dejaron de estar inscritas en las agencias de empleo, «la mayor reducción de toda la serie histórica» de datos disponibles, afirmó el comunicado del ministerio.

El gobierno conservador de Mariano Rajoy se ha planteado como objetivo lograr una reducción de 500.000 parados por año hasta 2019.

Tradicionalmente el desempleo suele bajar en el mes de abril, gracias al comienzo de la época de mayor actividad en el sector turístico, que representa cerca del 10% del producto interno bruto (PIB) en España. Este año la Semana Santa, que genera empleo en el turismo, cayó en abril y no en marzo.

Abril pasado estuvo marcado por la baja del paro en el sector servicios, donde el número de inscritos en agencias de empleo disminuyó en 96.672 personas. La misma tendencia se observó en la agricultura (-11.330), en la construcción (-8.944) y la industria (-8.264).

Las cifras del ministerio contabilizan solamente las personas inscritas, sin tomar en cuenta aquellas que hayan abandonado la búsqueda o se han ido del país.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos números son mas exhaustivos, indicó la semana pasada que el número total de desempleados a finales de marzo fue de 4,25 millones de personas, 18,75% de la población activa.

El desempleo rozó 27% a principios de 2013, y ha venido disminuyendo desde entonces, gracias a un crecimiento del país que alcanzó el 3,2% en 2015 y 2016. Pese a ello, la tasa de desempleo sigue siendo la segunda más alta de la zona euro (con un promedio de 9,5% en febrero, según Eurostat).

Según el ministerio, las cifras disponibles muestran que 60% de los empleos perdidos durante la crisis se ha recuperado. Por otro lado, indicó el ministerio del Trabajo, 56,7% de los solicitantes de empleo está integrado por mujeres. AFP