Corte de EEUU falla a favor de Pdvsa en litigio presentado por Crystallex

0
1420

La Corte Federal en el estado de Delaware, Estados Unidos, desestimó  una acción presentada por la compañía canadiense Crystallex International contra PDVSA, objetando el pago de dividendos provenientes de la filial de Pdvsa en  la referida nación norteamericana.

Crystallex impugnó el pago de dividendos por el monto de 2.800 millones de dólares sobre la  base de que la transacción impedía la ejecución por parte de esa empresa  de un laudo arbitral en contra de Venezuela.

El litigo data de 2002, cuando Crystallex obtuvo los permisos para la explotación de la mina de oro “Las Cristinas”, permiso que fue denegado en 2008 y el Estado asumió el control de la mina, que en 2012 cedió a una compañía china.

Ante esto, la propia Crystallex acudió al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), por la nacionalización de sus propiedades.

La Corte Federal  determinó que PDVSA goza de inmunidad de jurisdicción bajo la Ley de  Inmunidad Soberana de Estados Unidos.

Esta decisión se dictó el 1 de mayo, el mismo día que la Corte Suprema de Estados Unidos falló en favor de PDVSA en el caso de Helmerich  & Payne, relacionado con la nacionalización  de taladros en Venezuel