La FED mantiene sin alteración las tasas de interés en EEUU

0
1211

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantuvo intactas el miércoles las tasas de interés y consideró «transitorio» el debilitamiento del crecimiento de la mayor economía mundial en el primer trimestre.

Como esperaban los analistas, las tasas se mantuvieron en un rango de entre 0,75% y 1%, según el comunicado emitido tras la reunión de dos días del comité de política monetaria de la Fed (FOMC).

El texto que explica la decisión parece fortalecer la perspectiva de otros dos aumentos en el correr de este año, probablemente en junio o setiembre.

Según el FOMC, el tímido crecimiento del primer trimestre, cuando el PIB tuvo una expansión de 0,7%, la menor en tres años, fue algo ocasional. El FOMC enfatizó que siguen siendo sólidos el mercado de trabajo y la contratación de empleados.

«El Comité observa el enlentecimiento del crecimiento en el primer trimestre como algo probablemente transitorio y sigue esperando que, con graduales ajustes en la política monetaria, la actividad económica se expanda a un ritmo moderado», dice el comunicado.

«El mercado de trabajo sigue fortaleciéndose aún cuando el crecimiento de la actividad económica se aminoró», afirma el FOMC que destaca «sólidos» aumentos en el empleo y una nueva baja de la tasa de desempleo, que actualmente es de 4,5%.

Los datos de abril del mercado laboral se conocerán el viernes. Los analistas esperan un aumento de la creación de empleos a 180.000 aún cuando esperan que también suba un poco el desempleo a 4,6%.

En abril, solo el sector privado genero 177.000 puestos de trabajo, según la encuesta mensual de ADP publicada el miércoles. Esa es el número más débil desde octubre pero igualmente muestra un ritmo sostenido de generación de trabajo.