Apple no sabe qué hacer con sus 256.000 millones de dólares en ganancias

0
1531

Es una señal del éxito pero también un problema: Apple acumuló la sorprendente cifra de 256.800 millones de dólares y ahora se pregunta qué hacer con tanto dinero.

El informe trimestral que Apple publicó el martes muestran que su tenencia de efectivo -la gran mayoría en el extranjero- saltó a una suma que supera la producción de Chile, según los últimos datos disponibles del Banco Mundial.

El gigante de la tecnología se ha resistido a repatriar ganancias porque el fisco estadounidense las grava con impuestos de hasta 35%.

 

Apple se ha convertido en la empresa más valiosa y rentable de la actualidad. Pero tiene desafíos únicos porque sus ganancias provienen principalmente del iPhone, que enfrenta una competencia cada vez más dura en un mercado de teléfonos inteligentes saturado.

La firma es presionada periódicamente a devolver más dinero a los accionistas con mayores dividendos y a recomprar más acciones. Ya ha gastado unos 200.000 millones de dólares haciendo eso. 

Patrick Moorhead, de Moor Insights & Strategy, argumentó que devolver todo el dinero a los accionistas «no ayuda a los intereses estratégicos de nadie» y que Apple necesita encontrar formas de diversificar su negocio.

Moorhead dijo que si Apple, que tiene un permiso para testear su sistema de vehículos autónomos, es serio acerca de ese mercado «tendría que comprar una compañía de automóviles» como Tesla.