Defensor Tarek William Saab: «Mi hijo Yibram ejerció su derecho a la libertad de expresión, lo amo»

0
1678

Caracas.- El defensor del pueblo, Tarek William Saab, respondió al polémico video que publicó su hijo en la plataforma youtube donde le pide «rectificar»: «Yibram Saab Fornino ejerció su derecho a la libertad de expresión, su derecho a informar, lo amo, amo a mis tres hijos. He sido un padre ejemplar», indicó en la emisora 88.9 durante el programa de la periodista Katerina Valentino.

descarga (2)

 

Durante la entrevista conformó que está de acuerdo con que se hagan elecciones regionales y municipales en Venezuela en 2017. «Apegados a la Constitución, no puede haber elecciones generales».

¿Elecciones en 2017?

El defensor del pueblo Tarek William Saab indicó: «Llamo a que 2017 sea un año electoral. Se me ha hecho una campaña inútil. Se me presiona y se me dice inmoral y bastardo por lo que hago. Te duele lo que digo (le dijo a Valentino). A mí la Asamblea Nacional no me puede hacer nada», indicó.

Indicó que va a estar vigilante de las elecciones. «Sin juzgar la diatriba interpartidista, y se van a dirimir las disidencias. Habrá nueva dirigencia. Este año no solo será electoral, si no de la paz».

En una entrevista donde Saab impedía que la periodista hablara señaló que le hacen señalamientos por no ceder a las peticiones de la oposición.

«Rechazo la quema de la instituciones, los disparos, las agresiones a la Guardia Nacional, a empleados públicos y a la señora en Candelaria. Hemos detenido a los culpables de los casos en San Antonio de Los Altos. Hay dos funcionarios de Policarabobo detenidos por su actuación en este estado. Está abierta la investigación por el muchacho de 14 años. Igual el caso del joven Pernalete, a quien no le dieron en la cabeza, si no en el pecho. En Táchira ya está comprobado que fue un señor que le disparó a la señorita Paola», aseveró.

Dijo que tiene más de 40 años preparándose en materia de Derechos Humanos. «Nadie me da clases. También estamos sobre el caso de Barlovento, donde están involucrados 14 guardias nacionales. No tengo compromiso si no con los Derechos Humanos y con la paz».

¿Y los conflictos con los colectivos – paramilitares, el uso de lanzabombas e las marchas de la oposición?

«Tengo como especialidad un postgrado en derecho penal. Me mueve siempre cuando hablo. No me guío por las redes sociales, si no por confesiones, pruebas de balística y dactiloscopia. No por lo que me dijo fulano o mengano. Estamos culminando un informe de abril y lo haremos público», señaló con tono fuerte.

Saab dijo que cada acto que promueva algún exceso policial tendrá su condena. «Creo en el principio de la proporcionalidad. Lamentablemente ha habido alteración del orden público. Los policías deben hacer uso de las armas de fuego, ni excesivo de la fuerza. Puede hacerse lo acordado por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Fuerza proporcional y con uso diferenciado. No lanzar objetos contundentes desde las alturas. A Almelina, la señora de Candelaria, a nadie le importó».

¿Y los paramilitares?

El defensor del pueblo invitó a todos los oyentes del programa de Valentino y en general a que les entreguen las pruebas para iniciar las investigaciones del caso. «Las que digan que hay colectivos, que me las entreguen para investigarlos. Hablo con voz firme».

Le indicó a la periodista porqué no fue a Mérida, luego de que le comentara que fue a la reunión en rechazo a lo sucedido a Juan Pablo Pernalete, quien murió durante la marcha de la oposición este miércoles por un golpe con bomba lacrimógena.

«Sabes lo que no quiero, es lo que hacen de un solo lado. Perdóname, una persona dijo cual era el objetivo de estas marchas, la ingobernabilidad. Ya he recibido la famosa carta que quieren entregarme 5 veces y la he respondido. Determinamos que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no cometió falta grave. Aclararon la situación y corrigieron  la limitación de la acción de la Asamblea Nacional y de la inmunidad parlamentaria», enfatizó.

Al consultarle nuevamente sobre la voz de muchos venezolanos: «Elecciones  y no a la represión», Saab respondió lo siguiente:

«No me interpeles porque no es tu papel. Hazme la pregunta y yo respondo. No tienes autoridad para juzgarme ni condenarme».

Caso Leopoldo López

Saab señaló que hay muchos privados de libertad. «Yo no soy un sistema judicial y no soy la Fiscalía. Pero tampoco soy defensa pública ni bufete privado. Investigamos, protegemos y educamos sin ser parte del sistema judicial. Protegemos que haya el debido proceso. En caso de que un tribunal ordena la libertad de un preso debe ejecutarse».

En el caso de López hubo una sanción por un hecho con un centinela. «He mediado y me dijeron que se restringió la visita

Referéndum

Señaló que no hubo referéndum en Venezuela porque se está haciendo un proceso de validación de partidos políticos. «Luego de validar deben convocar a elecciones este año».

Ultimátum de la Asamblea Nacional

«No lo acepto. Me dijeron que si entres días no convocaba una reunión del Consejo Moral Republicano para destituir al TSJ que me atenga a las consecuencias. La decisión fue tomada el pasado 6 de abril. Será una orden de matarme o lincharme. La Asamblea Nacional no tiene autoridad para destituirme, solo la tiene el TSJ», aseveró.

Reiteró que cree en las elecciones porque ha sido electo en cargo públicos. «Debe haber el cronograma electoral para las elecciones regionales y municipales».