Presidentes Rajoy y Vázquez exigen realización de elecciones en Venezuela

0
1201

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y su par español, Mariano Rajoy, abogaron este miércoles en Montevideo por un acuerdo político que permita la celebración de elecciones en Venezuela.

«La situación en ese país hermano (Venezuela) nos preocupa profundamente», expresó Rajoy en una rueda de prensa conjunta que cierra la primera visita de Estado del mandatario español a Uruguay.

Escoltado por Vázquez luego de una reunión bilateral por la mañana, Rajoy exhortó de forma enfática a «que se devuelva la palabra al pueblo venezolano».

Después expresó su deseo de que haya «lugar a un acuerdo político» para «la celebración de unas elecciones democráticas» en Venezuela.

Vázquez se mostró en línea con los dichos de su colega español, y exhortó a gobierno y oposición en Venezuela a «buscar acuerdos que permitan la expresión popular libre y soberana del pueblo venezolano».

Ambos mandatarios hicieron un llamado a la contención y lamentaron las muertes en las protestas opositoras contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Rajoy llamó a «evitar a toda costa un enfrentamiento sangriento en el país» caribeño.

«El objetivo prioritario -añadió- es evitar que las cosas se radicalicen».

Vázquez, de su lado, lamentó «profundamente las muertes que han ocurrido en Venezuela» y reiteró la posición de su país, contrario a la aplicación de cartas democráticas que supongan la expulsión de Venezuela de organismos internacionales de integración.

«No hay que aislar a Venezuela para que no desemboque todo esto en una muy lamentable situación», resumió.

En España, el Senado exigió este miércoles al gobierno venezolano que libere a «todos los presos políticos» y que restituya las competencias de la Asamblea Nacional.

La moción fue impulsada por el gobernante Partido Popular (PP, conservador) de Rajoy. El texto fue aprobado por una abrumadora mayoría de 218 votos a favor, 2 en contra y 27 abstenciones.

Lea también:  Con bombas y perdigones PNB arremete contra marcha pacífica hacia la Defensoría