OVS afirma que la FAO obvió información sobre crisis alimentaria en Venezuela

0
1669

El Observatorio Venezolano de la Salud (OVS) deploró que el reciente Reporte Global sobre Crisis Alimentarias 2017 elaborado por la FAO y Unicef omitiera dar mayor información sobre la situación en Venezuela “por no tener acceso a datos”, y aseguró que la información existente fue ignorada por los personeros de estas organizaciones en el país.

A través de una comunicación oficial, el OVS señala que el reporte solo hace “una tímida mención del deterioro de la situación económica de Venezuela que podría causar escasez severa de alimentos y medicinas”, indicando que Venezuela es uno de los países que necesitaría ser monitoreado. Sin embargo, no se incluye al país en la lista de países que necesitan vigilancia y monitoreo.

Conjuntamente con otras organizaciones dedicadas a la salud, el OVS señala que la escasez de medicamentos y alimentos llegó y se instaló desde hace varios años en el país, recordando que solo el año pasado hubo 120 casos de desnutrición severa en el hospital de niños J.M. de los Ríos, lo que confirma la progresividad de  una crisis alimentaria que se ha agudizado en los últimos tres años, por lo tanto, no es cierta la aseveración de que la escasez de alimentos y medicamentos “podría instalarse” en el país.

Destaca también que los trabajos de la comunidad científica-académica venezolana existen y están publicados. Existe además data oficial sin publicar y documentos de las diferentes ONG que han trabajado arduamente en la vigilancia para producir datos en momentos tan difíciles.

De la misma manera, recuerda que la ONU exhorta a las agencias del sistema de Naciones Unidas a asumir la protección de los derechos humanos y de la población civil, iniciativa preventiva que intenta que la población civil no sufra daños en condiciones que pueden evitarse.

Le interesa: Canasta Básica Familiar sobrepasó el millón de bolívares en marzo