Mantener a una conserje cuesta al mes entre Bs 600 mil y 900 mil

0
2191

Caracas.- Los aumentos del salario mínimo, bono de alimentación y de las tarifas en servicios públicos y otros insumos que por ley necesitan los trabajadores residenciales por seguridad industrial se han convertido en un inconveniente en miles de condominios en Caracas y otros estados del país, pues su mantenimiento al mes oscila entre Bs 600 mil y Bs 900 mil, dependiendo del tamaño del edificio.

La factura que cada mes reflejan las administradoras como Candoral, Danoral y Condominios del Este así los reflejan.

En primer lugar su salario mínimo es de Bs 40.638, más Bs 108.000 en bono de alimentación. Esto sin contar el aumento salarial que se avizora para el próximo primero de mayo.

Sin embargo, cada condominio debe cubrir los gastos de agua, electricidad, teléfono e Internet, aseo urbano y gas directo del apartamento que ocupa la trabajadora residencial en la planta baja de cada edificio. Estos costos ascienden a Bs 10 mil dependiendo del consumo de su grupo familiar, esposo e hijos.

Cada mes también debe pagársele el Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda (FAOV) y Seguro Social Obligatorio (SSO), otros Bs 5 mil.

Al ser una trabajadora fija debe tener guantes, productos de limpieza, cloro, cera para pulir, bolsas de basura, herramientas de aseo industrial (escobas, rastrillos, coletos, palas, mangueras para agua, papeleras, papel periódico para los bajantes de la basura, desinfectantes, y hasta bombillos y demás insumos eléctricos en caso de que se dañe el alumbrado en cuartos de basura, bombas de agua y áreas donde labora. Este monto puede llegar hasta los Bs 400 mil al mes, informó Nelly Pacheco, vocera de la Adminstradora Candoral.

En ciertos periodos del año el condominio debe renovarle uniformes, botas de trabajo, delantales y guantes industriales que disparan la mensualidad del condominio. En muchos asciende de Bs 10 mil hasta Bs 30 mil por cuotas especiales en 2017.

Como alternativa algunos condominios han optado por contratar empresas de limpieza para reducir los costos, y usar la llamada conserjería solo como depósito de algunos insumos. «Eso reduce los costos hasta un 30%», señala Isabel Morales, presidenta de un condominio en Los Ruices, municipio Sucre de Caracas.

Recuerda que para poder contratar una empresa externa tuvo una pugna en tribunales laborales durante tres años al no poder mediar con la trabajadora social para que cumpliera sus labores de limpieza, según estipula la Ley de Trabajadores Residenciales.

«Tampoco la puedes desalojar porque la Ley Orgánica del Menor (Lopna) ampara a las trabajadoras con menores de edad. Y la Ley Contra Desalojos y Desocupación Arbitraria de Viviendas impide que salgan del apartamento. Incluso el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) les avala que tengan sus uniformes e insumos en buen estado y que no sean maltratadas porque acarrea una multa para el edificio, que paga cada propietario», comenta.

Como alternativa más económica hay condominios que solo le pagan por día laborado a una señora de servicio que se encarga, solo dos o tres días a la semana, de limpiar las áreas comunes, y, al final de la jornada, sacar la basura que se genera en el día.

«Le pagamos a diario hasta Bs 15 mil por su trabajo, y así no generan prestaciones sociales, inconvenientes internos, ni problemas de convivencia al permitir que otras personas se queden en la conserjería», manifestó Ramón Flores, presidente de la junta de condominio del edificio Zilande de la parroquia Candelaria.

Hay otros condominios más tradicionales que aún mantienen a conserjes de absoluta confianza porque vigilan, hacen su trabajo e incluso son contratadas para limpiar apartamentos mientras no están los propietarios.