Afirman que fluctuaciones del dólar son solo momentáneas

0
933

Alta liquidez en bolívares y baja oferta de dólares son dos de las causas que han provocado las fluctuaciones del dólar en el mercado paralelo en los últimos días; fluctuaciones que a juicio de algunos analistas se mantendrán pero que tienden a dirigirse hacia una nueva subida de la cotización.

«Hay más dinero circulante porque el gobierno sigue inyectando bolívares, a lo que se suma que la banca ha flexibilizado la entrega de créditos. Eso impulsa a mucha gente a comprar dólares para protegerse de la inflación«, afirmó el economista Asdrúbal Oliveros.

Destacó igualmente que la drástica caída de la asignación de dólares oficiales ha reducido de manera significativa la oferta de «verdes», lo cual también hace subir el precio.

En este sentido, dijo que según los cálculos de su firma Ecoanálitica las liquidaciones diarias promedian 7 millones de dólares, la más baja en 8 años.

A su vez, el también economista Carlos Martínez señala que la no salida del nuevo Dicom crea más incertidumbre en el mercado, lo que obliga a los compradores a adquirir divisas en el mercado paralelo para poder cubrir sus obligaciones.

Cabe recordar que el Dicom fue anunciado hace más de un mes por el presidente Nicolás Maduro, y aun sigue siendo una promesa no cumplida.

Ambos economistas coinciden en señalar que el dólar solo se toma un respiro para luego volver a subir. 

Es oportuno señalar que esta semana algunos analistas aseguraron que el gobierno estaría por vender oro de reservas para obtener unos $1.000 millones de dólares, monto que sería inyectado al sistema para bajar el precio del paralelo.

Le interesa:  Gobierno va “con todo” para bajar dólar paralelo