Venezuela puede enfrentar graves consecuencias económicas de concretarse salida de la OEA

0
1649
Foto de EFE

Nicolás Maduro ha dicho en reiteradas ocasiones que «La OEA no sirve para nada» y por lo tanto su secretario general Luis Almagro sirve a los «intereses del imperio y del capitalismo mundial en el continente».

De interés: Maduro amenaza con retiro de la OEA de realizarse asamblea extraordinaria

Ahora los temores de una posible desvinculación del organismo multilateral luce como un hecho.

La noche de este martes Delcy Rodríguez, canciller de la República, informó que recibió instrucciones de Nicolás Maduro, para comenzar el proceso de retiro de Venezuela de la Organización de Estados Americanos, caso de que se realizara una reunión pautada para este miércoles que viola la normativa de esta institución, según la lógica oficialista.

MaduroAlmagroDescifrado

«De realizarse alguna reunión de cancilleres de la OEA, que no cuente con el aval, con el consentimiento del gobierno de Venezuela, yo he recibido instrucción del jefe de estado, el presidente Nicolás Maduro, de iniciar el procedimiento de retiro de Venezuela de esta organización», señaló.

Pese a las evidentes consecuencias políticas, Venezuela podría experimentar graves consecuencias económicas tomando en cuenta las proyecciones de inflación que que prevé el Fondo Monetario Internacional (FMI), los graves problemas de abastecimiento de alimentos, y la escasa entrada de divisas debido a los bajos precios del petróleo.

delcy-rodriguez

Ya en 2009, cuando Honduras fue suspendida del bloque, una gran cantidad de organismos de financiamiento dejaron de ofrecer préstamos o ayudas al país centroamericano. Asimismo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suspendió sus proyectos en ese país durante dos años.

Teniendo esos elementos sobre la mesa temas como la crisis humanitaria, la escasez de alimentos y medicinas, el bloqueo de los poderes del Estado y la situación de Derechos Humanos convertirían a Venezuela en un territorio marcado y sobre todo aislado; agravando en gran medida la aceptación de Nicolás Maduro como demócrata.

Más información: Maduro promete “anuncios históricos” para el próximo primero de mayo