Francia realiza elecciones cruciales para Europa en medio de incertidumbre sin precedentes

0
1344

Ninguno de los candidatos del statu quo encabeza los estudios de intención de voto

Hoy se celebra la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, y aún son muchos los electores que están indecisos y votarán a última hora. Pero lo que parece no influir en su decisión es el atentado de la noche del jueves en los Campos Elíseos de París.

Con una campaña que no se pareció a ninguna otra -con la eliminación sorpresa de varios favoritos y la irrupción de candidatos inesperados- es difícil elegir a un candidato que sea lo suficientemente líder y carismático que lo haga destacar.

Entre los candidatos favoritos encontramos a Emmanuel Macron, de 39 años, que nunca antes ha sido elegido para un cargo público y que tienen un programa que no es «ni de derecha ni de izquierda»; a Marine Le Pen, cuyo partido de extrema derecha supera esta campaña todas sus cifras históricas; a Jean-Luc Mélenchon, un «insumiso» líder de la izquierda radical; a François Fillon, candidato de derecha admirador de Margaret Thatcher pero vinculado a un escándalo de empleos ficticios, y a Benoit Hamon, socialista afectado por la imagen negativa del Gobierno.

Son Le Pen y Macron, ajenos al bipartidismo que ha dominado la política francesa desde la década de los 50, quienes tienen las mayores oportunidades de pasar a la segunda vuelta.

Nunca antes tantos candidatos optaron a disputarse la Presidencia de Francia, una incertidumbre que se ha acrecentado por el atentado del pasado jueves en los Campos Elíseos  que agrega suspenso a los comicios, a los que están llamados 45,67 millones de electores.

Con información de El Universal.