Trump revisa las reglamentaciones financieras de EE.UU. para buscar una reforma fiscal

0
1421

El presidente estadounidense Donald Trump ordenó el viernes revisar normas financieras adoptadas tras la crisis de 2008 y dijo que el miércoles hará un «gran anuncio» sobre la prometida reforma fiscal, reseñó AFP.

De interés: Vea cuánto bajó esta semana el precio del petróleo venezolano

El punto clave de esa revisión será la llamada ley Dodd-Frank homologada por su antecesor Barack Obama tras la crisis financiera para vigilar a empresas consideradas «demasiado grandes como para caer».

Trump había prometido desmantelar esa ley por considerarla un «desastre». Alega que encarece el crédito a las empresas.

La ley Dodd-Frank fue sancionada en 2010 con el objetivo de evitar que las firmas estadounidenses realicen apuestas riesgosas como las del banco Lehman Brothers que cayó en bancarrota.

Para el presidente estadounidense fueron las reglamentaciones de la era Obama «las que no consiguieron tornar responsables a las firmas de Wall Street».

Agregó: «esas reglamentaciones consagraron el (concepto) ‘demasiado grandes para caer’ y estimularon conductas de riesgo».

Trump firmó tres órdenes ejecutivas para examinar normas financieras en el departamento del Tesoro a donde llegó caminando desde la vecina Casa Blanca.

«Estamos aquí para continuar la gran recuperación económica», dijo Trump quien aseguró que sus órdenes beneficiaron a los «trabajadores y a los contribuyentes».

Apenas hizo su anuncio, Stanley Fischer, vicepresidente de la Reserva Federal (Fed) dijo que sería «muy peligroso» abandonar esas reglamentaciones adoptadas desde la crisis.

«Hay algunos aspectos de la ley Dodd-Frank que, si son retirados, podrían tener serias consecuencias en la economía», advirtió en una entrevista con la cadena CNBC

«Parece que nos hemos olvidado que hubo una crisis financiera causada por el comportamiento de los bancos (…) y que causó daños considerables a la economía», dijo Fisher. «Millones de personas perdieron sus empleos, sus casas», afirmó

Por otra parte, Trump dijo que el miércoles se hará «un gran anuncio» sobre la reforma fiscal que ha prometido desde la campaña electoral.

Esa reforma apunta a acelerar el crecimiento económico de Estados Unidos con herramientas como la rebaja de impuestos a las empresas y a los ingresos de la clase media.

Para muchos analistas y políticos esa rebaja impositiva implica riesgos inflacionarios o de incremento del endeudamiento del gobierno.

Más información: Conozca los principales cierres de bolsa en la región tras la jornada de este viernes