Mientras España crecerá más de lo previsto Venezuela caerá más de estimado

0
1165

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció una revisión al alza de la previsión de crecimiento económico del país en 2017, a 2,7%, por encima del 2,5% anunciado anteriormente, gracias a los buenos resultados del primer trimestre.

La situación española es inversamente proporcional a la venezolana, donde por el contrario el Fondo Monetario Internacional ajustó la cifra de retroceso prevista para este año y la ubicó en -7,4%, mientras que para 2018 se estima en -4,1%

«Los datos recientes conocidos del primer trimestre de este año, más el conjunto de previsiones nacionales e internacionales, nos aconsejan elevar esta previsión«, señaló Rajoy en un evento de la patronal española (CEOE).

El objetivo es «prudente» y «sigue estando por debajo de la mayoría de los pronósticos», subrayó.

Lea:  FMI estima que la economía venezolana caerá 7,4% este año y 4,1% en 2018

El Banco de España recientemente elevó su previsión de crecimiento para 2017 a 2,8%, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo lo propio, a 2,6%.

En 2016, España experimentó un crecimiento de su PIB de 3,2%, el doble de la media de la zona euro, gracias a la recuperación del consumo ligada a la baja del desempleo, el dinamismo de las exportaciones y datos récord del turismo, en un contexto de bajos precios del petróleo y tasas de interés.

Según Rajoy, el crecimiento de la cuarta economía de la zona euro seguirá siendo «muy positivo» en 2018 y 2019, lo que debería permitir a su juicio la creación de 500.000 puestos de trabajo al año.

España sigue sufriendo una alta tasa de desempleo, que se ubicó en 18,6% al final de 2016, la segunda más elevada de la zona euro por detrás de Grecia.

El país retomó la senda del crecimiento en 2014, cuando logró superar una prolongada crisis desatada en 2008. El gobierno prevé que el PIB retorne al nivel «precrisis» en este año.  AFP

 

Le interesa:  Comercio entre EEUU y Venezuela sube impulsado por alza de precios del petróleo