CIDH le otorgó medidas cautelares de protección al diputado Luis Florido

0
1252

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares de protección al presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento, diputado Luis Florido, previo a su regreso a Venezuela.

La decisión de este organismo internacional debe ser acatada por el Estado venezolano, de lo contrario implica severa violación a obligaciones internacionales de la República, de acuerdo con el documento de la CIDH, que considera que los derechos e integridad del dirigente opositor se encuentran en riesgo por persecución política.

El diputado Luis Florido está en el exterior desde hace 22 días cuando salió del país por la frontera terrestre con Colombia usando su cédula de identidad, pues la migración venezolana anuló su pasaporte a pesar de ser presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional y que además cuenta con inmunidad parlamentaria como la establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Desde entonces, ha continuado sus funciones parlamentarias en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) y ha sostenido reuniones de alto nivel con autoridades de Estados Unidos, Brasil, Panamá y Colombia.

Esta medida de la CIDH es un procedimiento especial para brinda protección en casos de extrema gravedad y urgencia. En el mismo se hace una revisión expeditad del caso y de considerar la CIDH que se cumplen con los requisitos del artículo 25 de su reglamento, dicta medidas de protección que son de obligatorio cumplimiento por parte de los Estados.

Las medidas están dirigidas a proteger los derechos humanos a la vida e integridad personal están en riesgo, así como el libre tránsito, libertad personal y desempeño de su activismo político.

Para el otorgamiento de las medidas se revisó información aportada por el solicitante sobre el incesante acoso y amenazas de altos personeros, entre ellos el diputado y vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, así como los ministros Delcy Rodríguez y Elías Jaua.

Las medidas dan cuenta de la persecución a Florido, así como la persecución a su partido: “La Comisión ha dado seguimiento a los hostigamientos y agresiones que enfrentarían algunos miembros y líderes de la oposición política en Venezuela. En efecto, el14 de enero de 2017, la Comisión Interamericana otorgó medidas cautelares a favor de algunos miembros del partido político Voluntad Popular, teniendo en cuenta que sus derechos a la vida e integridad personal se encuentran en riesgo con motivo de presuntos actos de persecución y hostigamiento que involucrarían autoridades estatales”.

La CIDH resalta la situación de riesgo de Florido: “La situación que enfrentaría el diputado Florido es prima facie consistente con el contexto descrito toda vez que es miembro del partido Voluntad Popular y, según lo alegado, habría sido objeto de diversos actos de hostigamiento y amenazas de manera sostenida durante estos últimos meses. Según el solicitante, dichos actos iniciaron desde mayo de 2016 cuando el diputado Florido recibió amenazas e intimidaciones, y uno de sus guardaespaldas fue asesinado, hasta los últimos días en los cuales se denuncia que ha sido objeto de mensajes estigmatizantes por parte de diversas autoridades del Estado a raíz de sus intervenciones en la Asamblea Nacional, entre ellas las relacionadas con el “Acuerdo sobre la Reactivación del Proceso de Aplicación de la Carta Interamericana de la OEA”.

Lea también:

Guevara convoca a la oposición a protestar este viernes en cada comunidad, marchar el sábado y a plantarse en todas las vías el lunes

En fotos y videos: Caraqueños marcharon por segundo día consecutivo a pesar de represión

Maduro pidió investigación contra Movistar por despliegue de mensajes de marcha de la oposición

Ministro del Trabajo Francisco Torrealba se comprometió a poner en funcionamiento planta de General Motors

General Motors anuncia que se va definitivamente de Venezuela

Embargan planta de GMV por demanda que la obliga a pagar Bs. 476.000 millones

¿Por qué General Motors Venezolana está al borde de la quiebra?