Este es el porcentaje de del sistema termoeléctrico nacional que está inoperativo

0
1013

Tacoa no llega ni a un quinto de su capacidad

Con la recuperación del nivel del embalse de la central hidroeléctrica de Guri, las autoridades del sector han descuidado los programas de mantenimiento preventivo y correctivo a las plantas térmicas del país en perjuicio de la calidad del servicio, alertaron fuentes sindicales del sector que solicitaron no mencionar sus nombres. La razón es que 69% del parque termoeléctrico no está operativo.

«A la vuelta de la esquina tenemos la ocurrencia de megafallas con interrupciones generalizadas y prolongadas del servicio en el Sistema Eléctrico Nacional», dijo uno de los voceros consultados, ante la realidad de que 10.350 megavatios (MW) del parque térmico no están disponibles para suplir la energía que demande el SEN en los momentos pico, o cuando se presente alguna contingencia en Guri. La capacidad instalada total de las termoeléctricas es de 15.000 megavatios aproximadamente.

Las fuentes consultadas indican que las unidades de las principales plantas termogeneradoras más importantes del SEN presentan problemas o están paralizadas, con el consiguiente déficit de producción de energía generada a gas, gasoil y fuel oil.

Tacoa, la central más grande de Caracas y ubicada en el estado Vargas, con una capacidad instalada de 2.000 MW, trabaja a 18,7% de su capacidad con 220 de 1.200 MW. Adicionalmente, y con disponibilidades que varían de 70% a 40%, la Gran Caracas cuenta con la planta Picure de 134 MW, y las barcazas Josefa Rufina y Margarita, aledañas a Tacoa, que suman 340 MW, además del complejo La Raisa, en Charallave, y OAM, en la Panamericana, Miranda.

Con información de El Nacional.