Wall Street plantea poner su atención en las empresas para volver al alza

0
1612

Tras una semana pendiente de las incertidumbres geopolíticas, Wall Street reabrirá el lunes esperando buenos datos económicos y resultados de empresas para volver al alza. reseñó AFP.

De interés: Moldavia se une como país observador en la Unión Económica Eurasiática

En la semana, acortada por el feriado del Viernes Santo, el índice industrial Dow Jones perdió 0,98%, el Nasdaq cedió 1,24% y el S&P 500 bajó 1,13%.

Los analistas atribuyeron la caída a los problemas de política internacional que involucran a Estados Unidos, Siria y Corea del Norte.

A corto plazo, los inversores se preocupaban especialmente por una posible demostración de fuerza de Corea del Norte que se cree ocurriría este fin de semana y podría tratarse de una prueba de misil balístico o nuclear.

Ante ese riesgo, el índice VIX, o «índice del miedo» del mercado, subió 23% en la semana y alcanzó su nivel más alto desde comienzos de noviembre y las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

En ese contexto, el mercado mostró apetito por activos de refugio como los bonos del Tesoro de Estados Unidos, cuyos precios alcanzaron su nivel más alto en cinco meses.

En contraste, el mercado de acciones tuvo un limitado movimiento, debido a que los inversores evitaron exponerse a riesgos.

«Los inversores tienen en su memoria que no es bueno intentar sacar ganancias en medio de riesgos geopolíticos», dijo Gregori Volokhine, de la firma Meeschaert Financial Services.

Entre los elementos internacionales considerados positivos, estuvo el alejamiento de una posible guerra comercial entre Estados Unidos y China tras conciliadoras declaraciones del presidente Donald Trump al diario Wall Street Journal.

En esa entrevista Trump dio un giro respecto a lo que sostenía hasta ahora y aseguró que China no manipula su moneda para sacar ventajas comerciales. Al mismo tiempo, Trump admitió que el dólar está muy fuerte.

«No hay signos del extremismo proteccionista que se temía», dijo Volokhine.

Resultados trimestrales 

Tom Cahill, de Ventura Wealth Management, comentó que el mercado estará concentrado en elementos económicos.

La confianza de los consumidores estadounidenses sigue en buena forma, según el índice de la Universidad de Michigan.

Sin embargo, las ventas minoristas retrocedieron en marzo por segundo mes consecutivo, informó el viernes el Departamento de Comercio.

La semana entrante, el mercado estará concentrado en el Libro Beige de la Reserva Federal, con datos actualizados de la economía estadounidense y también en los resultados del sector inmobiliario, dijo Cahill.

Igualmente se esperan varios datos estadísticos de Europa y China, añadió.

Asimismo, desde el lunes varios bancos divulgarán sus resultados del primer trimestre. El jueves JPMorgan y Citigroup sorprendieron con buenos resultados, mientras que Wells Fargo tuvo un mediocre primer trimestre.

Los inversores estarán atentos a resultados de empresas, que se espera que sean buenos y permitirán justificar el nivel de la Bolsa de Nueva York, que ha subido mucho en los últimos cinco meses.

Los administradores de carteras siguen considerando como principales activos a los valores financieros y tecnológicos, observó Cahill.

Más información: Alitalia llega a un acuerdo con empleados: prevén menos despidos y mayor inversión