CIDH exige a Venezuela cesar la represión y proteger a manifestantes

0
1065
- Publicidad -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó al gobierno de Venezuela a brindar protección a los manifestantes que protestan contra el gobierno de Nicolás Maduro, en jornadas selladas por enfrentamientos con la policía.

“La CIDH urge al Estado venezolano a respetar y garantizar las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos políticos, la libertad de expresión y el derecho de reunión pacífica de quienes protestan en el país”, indicó el ente en un comunicado.

La Comisión se refirió a la actuación “discriminatoria” de las fuerzas del orden venezolanas para obstaculizar y dispersar con gases lacrimógenos manifestaciones opositoras en Caracas, mientras permitía que simpatizantes del gobierno se concentraran sin problemas en apoyo a Maduro.

- Publicidad -

También denunció la presencia de grupos de civiles armados que arremetieron contra los opositores, incluyendo diputados.

Herido

La oposición venezolana está en las calles desde el 1 de abril en rechazo a dos sentencias con las que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se adjudicó temporalmente los poderes del Legislativo y retiró la inmunidad a los diputados, alegando desacato a sus fallos.

A la CIDH le preocupa las declaraciones “estigmatizantes” de altos funcionarios gubernamentales y “amenazas de persecución penal” en contra de manifestantes y sus líderes políticos y sociales.

Asimismo, la Comisión condenó “las prácticas de violencia” en las protestas, pero alertó que ello no justifica la restricción de los derechos de reunión pacífica y libertad de expresión ni el uso indiscriminado y desproporcionado de la fuerza.

“La Comisión ha enfatizado que cuando una manifestación o protesta conduce a situaciones de violencia debe entenderse que el Estado no fue capaz de garantizar su ejercicio”, señaló.

Lea también:

Hasta 8 años de cárcel pueden enfrentar quienes arrojaron bombas contra manifestantes

Gobierno negoció $1.400 millones en bonos con un fondo buitre para pagar deuda

- Publicidad -