Operadores turísticos ponen el ojo en vacaciones escolares

0
1523

Empresarios del sector turismo se reinventan para  poder atraer a temporadistas nacionales e internacionales a fin de compensar la  caída que ha registrado la actividad (no existen cifras oficiales). Actualmente el principal esfuerzo del sector se orienta a  lograr un rendimiento interesante para la temporada escolar vacacional.

La entrada en vigencia de las  normas que regulan las operaciones en divisas efectuadas por prestadores de servicios turísticos  que operan turismo receptivo no han tenido un efecto importante en los ingresos del sector.

Ricardo Cusanno, vicepresidente de Fedecámaras y conocido empresario del turismo, explica que existen dos razones fundamentales para que  lo establecido en el Convenio Cambiario No. 36 no se haya traducido en una importante entrada financiera.

En primer lugar lo «engorroso que resulta el sistema a nivel de plataforma», Cusanno señala que «se ha hecho muy difícil gestionar lo relativo al a plataforma bancaria para hacer las operaciones». En este sentido el Convenio Cambiario autoriza  a los prestadores de servicios turísticos de alojamiento para «suscribir con las instituciones bancarias acuerdos operativos como corresponsales no bancarios que les permita efectuar operaciones de adquisición de divisas en moneda nacional que tengan por objeto la compra de billetes extranjeros a visitantes o turistas que hayan  contratado sus servicios de alojamiento, a fin de que dispongan de moneda nacional para su disfrute en el país».

En segundo lugar, en cuento al alquiler de habitaciones, Cusanno indica que «no es rentable para un visitante pagar un plaza en un hotel de 3 estrellas  a razón de 700 bolívares por dólar, cuando puede cambiar sus divisas en el mercado negro y con ese mismo dinero le es posible alquilar dos habitaciones en el mejor hotel».

Estas dos elementos son solo ejemplos de lo «poco estimulante» que resulta para el empresario y para el turista acogerse a lo establecido en la normativa oficial.

En lo que va de año representantes del sector turismo han realizado misiones internacionales, con especial énfasis en los mercados de Colombia y Perú. Julio Arnaldes, presidente de la Avemarep, Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones Turísticas, informa que ejecutan esfuerzos por mostrar «las bondades de nuestro país» en destinos regionales.

A nivel local, los operadores han intentado realizar promociones para el disfrute familiar o para atraer a grupos con gustos muy segmentados a fin de aumentar la entrada de recursos. Las líneas aéreas nacionales han podido equilibrar ingresos especialmente por la venta de boletería en el exterior y por las actividades de carga.