OEA inicia sesión para tratar tema Venezuela pese a negativa de Bolivia

0
1250
- Publicidad -

Por presión de 18 países, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos inició la reunión para discutir la situación de Venezuela.

Aunque Boliva, país que asumió la presidencia del Consejo el pasado 1° de abril, había desconvocado la sesión, los 18 países que la pasada semana votaron a favor de conocer el informe del secretario general de la organización, Luis Almagro, pidieron que se realizara la reunión.

Pulse aquí para seguir la sesión en vivo

- Publicidad -

Este lunes, el embajador de Bolivia, Diego Pary, usó su posición como presidente del Consejo Permanente para suspender el encuentro convocado por Almagro en su primer día hábil como presidente. Llegó al cargo el sábado pasado, pues a su país tocaba la dirección rotativa según el reglamento de la OEA.

El grupo de 18 países solicitó la reprogramación de la reunión alegando que “la Presidencia (del Consejo) no puede suspender una sesión sin mediar previamente una consulta o explicación”, con base en el artículo 37 del reglamento del Consejo.

Diego Pary

“Exhortamos además a la presidencia que vuelva a convocar la sesión como cortesía para la ministra (de Exteriores de Argentina, Susana,) Malcorra, quien está en Washington DC este día para asistir a la sesión”, indica la nota diplomática, publicada en la página web de la OEA.

Los países que la firman son los mismos que pidieron convocarla el pasado viernes menos dos bajas, la de Guyana y Belice.

Firman la nota diplomática Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Jamaica, Barbados, Bahamas, y Uruguay.

Lea también:  La justificación de Bolivia para suspender sesión en la OEA

 

 

- Publicidad -