En una semana gobierno debe pagar más de $2 millardos de deuda externa

0
1158
- Publicidad -

Este mes es uno de los más difíciles para las finanzas nacionales. Tan solo en nueve días el gobierno debe pagar 2,23 millardos de dólares de la deuda externa y en vista de que persiste la caída en los ingresos y no se han podido concretar préstamos adicionales, se prevé que las autoridades optarán por seguir recortando importaciones para disponer de divisas.

“El gobierno está haciendo todos los esfuerzos para cumplir con los pagos, a costa de cualquier precio, pareciera que tiene claro que incumplir algún compromiso generará una reacción en cadena muy peligrosa para el país y para la operatividad de Pdvsa”, aseguró la economista Tamara Herrera, de Síntesis Financiera.

En los últimos años el gobierno ha intentado realizar distintas operaciones de reingeniería financiera y ha solicitado préstamos a petroleras y organismos multilaterales para obtener liquidez y honrar los compromisos, pero recientemente se le ha hecho más difícil lograr su objetivo, en parte por no contar con el aval de la Asamblea Nacional que desconfía del destino que se le dará a los recursos.

- Publicidad -

Le interesa:  Crisis política impulsó desplome de la deuda venezolana al cierre del primer trimestre

La necesidad de obtener el financiamiento, aún en contra de lo dispuesto en la Carta Magna, fue uno de los motivos por los que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia dictó la sentencia 156 que permite al Ejecutivo constituir nuevas empresas mixtas y modificar las existentes, sin necesidad de contar con la aprobación del Parlamento, aseguró el economista y profesor universitario, Ronald Balza.

Una de las operaciones que estaría intentando realizar Pdvsa es la venta de 10% de sus acciones en la empresa mixta Petropiar, a la petrolera rusa Rosneft. Además, según publicó Reuters el país también está negociando un préstamo con la petrolera, precisamente para pagar los compromisos que se vencen este mes. “Pdvsa está contando con la ayuda de Rusia para el pago de bonos”, le dijo una fuente del gobierno a la agencia.

Más desabastecimiento. Además de los pagos del 12 de abril, el resto del mes hay que pagar 580 millones de dólares más y tanto Herrera como Balza advierten que de mantener el recorte en las importaciones para pagar la deuda, se intensificará la recesión y el desabastecimiento.

Con información de El Nacional 

Le interesa:  Entrada en vigencia del Dicom quedó pospuesta para después de Semana Santa 

¿Puede Bolivia bloquear sesiones sobre crisis venezolana mientras presida Consejo Permanente de la OEA?

- Publicidad -