TSJ: «No hemos despojado a la Asamblea Nacional de sus funciones»

0
1918

Caracas.- El presidente del Tribunal Supremo (TSJ), Maikel Moreno, informó que después de una ardua reunión ayer en el Consejo de Defensa de la Nación, que comenzó a las 10 p.m. del viernes y culminó a la 1 de de madrugada de hoy, ya se hicieron públicas las sentencias donde se aclaran las funciones de la Asamblea Nacional y se admite la inmunidad parlamentaria de sus diputados.

«El TSJ en junta directiva, actuando en ejercicio de la Constitución y los artículos 2 y 3 de la Ley Orgánica que nos rige, y pegados al principio constitucional atiende al exhorto efectuado en el Consejo de Defensa», dijo.

Moreno expresó que en primer lugar garantiza la supremacía de las normas y principios constitucionales, estipulados en los artículos 335 y 336, que le atribuyen ser el último intérprete de la Constitución y declarar la constitucionalidad y garantizar el funcionamiento del Estado.

«Se ha garantizado el Estado de Derecho y contribuimos a lograr el equilibrio, y garantizando la gobernabilidad. Las decisiones dictadas en resguardo de la institucionalidad democrática del estado venezolano y la protección del estado venezolano», dijo

Enfatizó que no han despojado al parlamento de sus funciones y no las han violado, y reconoce la inmunidad parlamentaria de sus diputados. «Es su responsabilidad reasumir sus competencias».

«El sistema de Gobierno está conformado por cinco poderes que funcionan con autonomía «No demostraremos facilidad a los ataques de factores nacionales e internacionales. El TSJ, en consideración al exhorto, ha procedido a revisar las sentencias 155 y 156», manifestó.

 «Hoy son publicas y aclaratorias la sentencias notorias que sirven de fundamento a lo que ha sucedido», dijo en alusión a las nuevas sentencias 157 y 158.

Moreno expresó que ratifica la disposición al dialogo nacional. «Garantizamos la defensa de la nación».

Al final del acto solo respondió a tres preguntas y acá lo que respondió Moreno:

«Nunca vamos a tener conflicto con otro poder, solo somos los árbitros. El TSJ no está en conflicto con la Fiscalía ni con la Asamblea Nacional. Lo dicho por la fiscal Luisa Ortega es respetable y allí demostramos el talante democrático en Venezuela».

Agregó que: «Estamos en una democracia, cualquier poder público puede hacer lo que quiera. La AN no califica la conducta del TSJ».

Lea también:

Borges: “El golpe de Estado continúa en Venezuela”

Opositores se concentran en la plaza Brion de Chacaíto para exigir “elecciones”

TSJ eliminó sentencia en la que asumía las funciones de la Asamblea Nacional

Maduro: “Asumo la tarea de resolver hoy mismo el impase entre el TSJ y la Fiscalía”

Consejo de Defensa de Maduro pide al TSJ revisar últimas sentencias para mantener la “estabilidad institucional”

Luisa Ortega Díaz: Sentencias del TSJ representan una ruptura del hilo constitucional

TSJ asumirá competencias de la Asamblea Nacional mientras esté en “desacato”