Experto cree que pueden venir más retiros de embajadores en Venezuela

0
1152

A juicio del internacionalista Carlos Romero, tras la decisión del gobierno de Perú de retirar a su embajador en Caracas en protesta por lo que Lima considera como un golpe a la democracia en Venezuela, puede ser seguida por otros gobiernos de la región.

Esta decisión es un paso más en el deterioro de la imagen de Venezuela ante los países de la región, y es posible que veamos otras acciones como ésta”, dijo el también profesor universitario, quien estima que México y Colombia podrían ser otros de los gobiernos que retiren su embajador en Caracas.

Perú ordenó el retiro de su embajador en Caracas este jueves, en protesta por la decisión adoptada por el mismo Tribunal el 27 de marzo, que otorga al residente de Venezuela facultades que corresponden constitucionalmente a otros poderes del Estado.

Lea:  Perú retira su embajador en Venezuela en protesta por decisión del TSJ

“Es un flagrante quebrantamiento del orden democrático en ese país”, dijo la Cancillería peruana.

Romero señaló que el retiro de embajador no significa ruptura de relaciones sino que es una forma diplomática de protestar ante una medida acometida por un Estado que sea considerada ofensiva o antidemocrática por otro gobierno.

Destacó el internacionalista que los países miembros de la OEA sienten que la situación de Venezuela ya no es preocupante por el tema geopolítico por sus relaciones con países como Irán o Rusia, sino por las implicaciones domésticas en torno a la preservación de la democracia.

El internacionalista dijo además que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia es una razón más que agrega presión sobre Venezuela en el seno de la OEA y a escala global, por lo que no descarta una inminente convocatoria del Consejo Permanente para discutir el informe del Secretario General sobre Venezuela.

La discusión del informe de Almagro y la aplicación de la Carta Democrática Interamericana está a un paso”, dijo.

Le interesa:  Almagro dice que TSJ dio un “auto golpe de Estado” y llama a reunión urgente

AN desconoce sentencia del TSJ y Borges llaman a protestas de calle