Hoy comienza proceso formal del Reino Unido para salir de la UE

0
1282

Consejo Europeo recibirá carta del gobierno británico notificando sobre activación del Tratado de Lisboa

El Reino Unido notificará oficialmente este miércoles a sus socios europeos una salida de la Unión Europea que pondrá a prueba la solidez de las costuras europeas pero también de las británicas.

Al término de dos años de negociaciones, la UE habrá perdido a un miembro del Consejo de Seguridad de la ONU y potencia nuclear, pero el Reino Unido podría quedarse sin Escocia e Irlanda del Norte si el descontento de ambas con el Brexit acaba en independencia.

El divorcio empezará en el momento en que Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo reciba, una carta de la primera ministra británica, Theresa May, invocando el Artículo 50 del Tratado de Lisboa.

Esas líneas, redactadas curiosamente por un diplomático británico («todo Estado miembro podrá decidir, de conformidad con sus normas constitucionales, retirarse de la Unión») serán el principio del primer abandono de un Estado miembro en 60 años de historia de la UE.

May presidió temprano una reunión extraordinaria del gobierno, y se dirigirá al Parlamento justo en el momento en que está previsto que Bruselas acuse recibo de la carta.

En Bruselas, el embajador británico ante la UE, Tim Barrow, llegó esta mañana a la sede del Consejo Europeo para entregar la misiva. AFP