Conozca qué porcentaje de venezolanos quiere que el dólar reemplazara al bolívar como moneda nacional

0
1347

57% de consultados por Datincorp preferiría que sus ingresos fueran en moneda verde

Ese bolívar al que en 2008 el Gobierno nacional rebautizó con el apellido de «fuerte» está tan debilitado que una cantidad abrumadora de venezolanos no confía nada en él y quiere que sea reemplazado, ni más ni menos, que por la moneda del «imperio».

El Estudio de Coyuntura-País Marzo 2017 de la firma Datincorp halló que 62% de los venezolanos apoyaría una hipotética decisión del Ejecutivo de convertir el dólar estadounidense en la moneda oficial de Venezuela. Solo 28% se manifestó en contra, mientras que 9% no sabe o no contestó.

Si el bolívar está devaluado, pocos piensan que se deba a una «guerra económica», como insiste el oficialismo, y más bien señalan a las autoridades. 65% de los encuestados considera que el Gobierno y el Banco Central de Venezuela no hacen lo correcto por defender el poder adquisitivo del bolívar, frente a 21% que piensa lo contrario.

Por otro lado, 65% sostiene que el bolívar debería tener el mismo valor que el dólar, y 21% no lo cree así. Otra medida con alto nivel de apoyo sería sustituir el bolívar con una moneda que valga igual que la divisa verde: 59% está a favor, frente a 25% en contra.

Y es que 57% de los venezolanos preferiría que sus ingresos fueran en dólares; 32%, en bolívares; y 3%, en otras monedas. La mitad de los consultados espera en un futuro cercano realizar sus transacciones en dólares; 36%, en bolívares; y 6%, en otras monedas.

Jesús Seguías, director de Datincorp, explicó durante la presentación del estudio que hay una enorme desconfianza en la moneda nacional. Agregó que debido al elevado número de personas que quiere emigrar (el cual, dijo, es aproximadamente la mitad de la población), muchos esperan contar con dólares que les permitan establecerse lo más fácilmente posible en el extranjero.