¡Y los anaqueles vacíos! Vea cuánto cayeron las importaciones en enero pasado

0
1225

Peso de compras a China aumenta frente a países como Brasil

Las importaciones de Venezuela cayeron 800 millones de dólares en enero 2017, un declive y de 24,5% con respecto a enero del año pasado, y de 73,9% con respecto al pico de 2012, informó la firma Torino Capital. El de hace dos meses es el nivel más bajo que se haya observado desde que la empresa comenzó a realizar el estudio en 2007.

Tales estimaciones son presentadas por la firma (en vista de la falta de datos oficiales del Banco Central de Venezuela) mediante un indicador compuesto por los datos de 16 socios comerciales que ofrecen información mensual desagregada por país de destino.

En ese sentido, los economistas afirman que dicha serie evidencia un descenso de 17,9% en relación con el mes anterior (diciembre de 2016) y 5,3% inferior a la baja anterior (octubre de 2016).

«La caída ha sido más fuerte de lo que esperábamos con base en nuestros datos preliminares, publicados hace dos semanas, con un declive de 21,6% interanual (la tasa real fue de 24,5%). Aún no hay muchos datos para febrero, ya que apenas tres países los han informado: Brasil, China y Chile. De estos, Brasil y Chile revelan un fuerte declive», reseña el documento.

Con respecto a China, afirman que hay un incremento significativo de 76,3% interanual. De hecho, las importaciones desde el país asiático en febrero ascendieron a su nivel más alto desde octubre de 2015.

«Esto sugiere que el Gobierno podría estar empezando a aprovechar los esquemas de financiamiento con China, un factor que compensaría la contracción significativa en el flujo de mercancías provenientes de otros países», detallan.

Con información de El Universal.