Se inicia el debate: ¿Venezuela seguirá siendo miembro de la OEA?

0
1295

Nicolás Maduro llamó a un debate sobre la pertinencia de que Venezuela siga integrando la OEA, a algunos de cuyos países miembros acusa de impulsar una intervención, reseñó EFE.

De interés: Maduro ahora manda más que el TSJ

«¿Tiene sentido la existencia de la OEA? ¿Tiene sentido la permanencia en la OEA? (…) Abro el debate sobre la utilidad y la pertinencia de la Organización de Estados Unidos (…) y la permanencia de los Estados, entre ellos Venezuela, en esa organización», dijo Maduro en un consejo de ministros.

El gobernante socialista reaccionó así a una reunión este martes del Consejo Permanente de la OEA para discutir la crisis política y económica de Venezuela, a petición de 18 países, incluidos Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos y México.

Ello, luego que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, planteara el 14 de marzo aplicar la Carta Democrática Interamericana y suspender a Venezuela del bloque si no realiza elecciones generales en breve.

Sin embargo, 20 de las 34 naciones de la OEA suscribieron una declaración conjunta en la que expresan «preocupación por la difícil situación política, económica, social y humanitaria que se vive» en el país petrolero.

Maduro acusó a Estados Unidos de dirigir «una coalición de gobiernos de derecha» para «agredir» a Venezuela.

«¿Para qué le sirve la OEA a los pueblos del continente? ¿Para qué le sirve al pueblo del Perú, por ejemplo, que está sufriendo el cambio climático? ¿Qué ha hecho la OEA? ¿Para qué le sirve a los migrantes que por miles (…) los expulsan de Estados Unidos?», se preguntó.

Maduro dijo igualmente que como parte de su «contraofensiva» planteará un debate en la OEA para condenar los planes del gobierno de Donald Trump de construir un muro en la frontera con México, para frenar la migración ilegal.

Más información: OEA pega de segundo, y bien duro, contra Venezuela